EDU Trabajos finales de grado
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.unraf.edu.ar/handle/14399/42
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Ítem La construcción de legalidades en las relaciones escolares del nivel primario. Un estudio desde el retorno a la presencialidad en una escuela del interior de Santa Fe(Universidad Nacional de Rafaela, 2025-03-26) Ferra, María Soledad; Manfredi, Antonela; Macera, IreneEste trabajo de investigación es un estudio que pretende describir la construcción de legalidades en las relaciones entre estudiantes y con el docente en el escenario pospandémico, en una escuela pública de gestión privada. Se recoge información mediante la observación participante a estudiantes de nivel primario dentro del contexto áulico y durante los recreos, y la entrevista semi estructurada a equipos directivos y docentes, así como también el análisis documental de actas, legajos y bibliografía de la Institución. Las conclusiones arribadas se relacionan con el reconocimiento de relaciones escolares marcadas por la necesidad de “readaptarse” a la convivencia y a las reglas escolares tras el aislamiento por la pandemia, a su vez que necesitan del refuerzo permanente del docente para ser fortalecidas. A su vez estas relaciones, generan dinámicas que habilitan u obstaculizan la construcción de legalidades. La “falta de aula” dejó sus huellas en relación a los hábitos escolares que se aprenden por el mismo habitar cotidiano en la escuela. Las normas y reglas de cómo comportarse, propias del proceso de socialización, en estos alumnos se vieron relegadas por la educación remota. En este contexto, la institución analizada se encuentra en un proceso de transición hacia un enfoque más participativo en la reglamentación de la convivencia escolar, lo cual es un paso clave para fomentar un clima escolar donde las legalidades no sean impuestas, sino construidas a partir del respeto recíproco y el diálogo.Ítem Construcción de subjetividades en la práctica docente rural : un análisis sobre el acceso y uso de las TIC en el C.E.R. Nº 248 de Campo Piaggio(Universidad Nacional de Rafaela, 2025-02-26) Barreto, Anahí; Guindón, Belén; Dionisio, Cecilia; Macera, IreneEste trabajo integrador final analiza el impacto de las TIC en la práctica docente del Centro Educativo Rural (C.E.R.) N° 248 "Martín Miguel de Güemes" de Campo Piaggio, Santa Fe, Argentina. Se exploran las ventajas y desafíos de integrar las tecnologías en un contexto de recursos limitados, considerando la historia de la escuela y su papel en la comunidad. Además, el estudio examina cómo la brecha digital influye en la construcción y transformación de las subjetividades en este contexto.Ítem Historia institucional Escuela Nº 462 "Joaquín V. González"(Universidad Nacional de Rafaela, 2025-02-26) Forestello, Carolina Laura; Sánchez, María Florencia; Dionisio, Cecilia; Macera, IreneEl siguiente análisis tiene el objeto de recuperar y resignificar referentes teóricos trabajados en la materia “Las prácticas como objeto de investigación” para reconstruir los procesos que dieron origen y los que aún continúan sosteniendo a la Escuela N° 462 “Joaquín Víctor González” en la localidad de Moisés Ville. Por eso, tal análisis comprende la historia institucional y las prácticas de los actores que la constituyen.Ítem Habitar la escuela después de la pandemia. El conversatorio como dispositivo de intervención(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-12-12) Ardissono, Mariana; Rodríguez, Maira Gisela; Zanuttini, Bárbara; Luna, María VirginiaEste proyecto de intervención educativa aborda una problemática relevante en la cotidianidad escolar referida a los modos en que los estudiantes vivencian y significan el habitar la escuela luego de haber transitado el período signado por la pandemia por COVID-19. Teniendo en cuenta la perspectiva del Análisis Institucional, que nos posibilita pensar la complejidad del entramado institucional, desarrollamos un dispositivo de intervención que aborda esta problemática recuperando las voces de los estudiantes, poniendo en común sus experiencias y acompañando en la construcción de un relato polifónico1 sobre las marcas de la escuela presencial, física y virtualizada y sus implicancias en las apropiaciones presentes del espacio escolar.Ítem Infraestructura, condiciones materiales y prácticas docentes : la importancia de los espacios escolares en la educación(Universidad Nacional de Rafaela, 2025-02-26) Marengo, César Martín; Villarreal, María Laura; Buffarini, Mariel; Cravero, CarolinaEjercer prácticas docentes en contextos con limitaciones estructurales y materiales representa un desafío que va más allá de la formación docente. Las prácticas cotidianas no solo se ven influenciadas por la formación pedagógico - didáctica en un campo particular del conocimiento y por las motivaciones de los docentes sino también por las condiciones que posibilitan o restringen dichas prácticas. En este sentido, analizar la infraestructura escolar y las condiciones materiales de una institución educativa es crucial para comprender las prácticas que se desarrollan en su contexto, así como la manera en que los docentes adaptan y aplican programas y políticas educativas en beneficio de la comunidad educativa.Ítem La Red Interuniversitaria de Discapacidad como marco de políticas de inclusión educativa desde una perspectiva de derechos(Universidad Nacional de Rafaela, 2025-02-02) D´Alessandro, Luisina; Parra, Carolina; Buffarini, Mariel; Cravero, CarolinaLa inclusión de personas con discapacidad es un tema que cobró gran relevancia en los últimos años en la agenda de políticas educativas, en concordancia con la progresiva conquista de derechos de este colectivo. Referir a este camino recorrido, es una invitación a reflexionar sobre los diferentes enfoques y perspectivas desde los que ha sido abordada, y sobre la interrelación existente entre los planos macro (diseño e implementación de políticas) y micro (adaptación de las mismas a las características del contexto/territorio y su impacto en la práctica docente). Para llevar adelante este trabajo, tomaremos los aportes de los estudios cualitativos en investigación (desde un enfoque socioantropológico/etnográfico), que permita, como plantea Sinisi (2020) pensar los programas y las políticas educativas, no como imposición, sino como efecto de procesos más amplios, entendiendo que estos están surcados por múltiples dimensiones (como la historia institucional, las trayectorias profesionales, las tradiciones institucionales, etc.) que le confieren, en palabras de la autora, “sentidos locales”.Ítem La educación ténico profesional en la localidad de Humberto Primo. Un abordaje en clave de género(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-09-11) Gramaglia, Ana Alicia; Torres, Florencia Natalí; Dionisio, Cecilia;El presente trabajo propone analizar la reproducción de estereotipos de género en una institución educativa concreta, la Escuela de Educación Técnica Profesional Nº565 de la localidad de Humberto Primo, a la luz de los aportes teóricos trabajados en dicho espacio. Para ello, en un primer capítulo, se comenzará por abordar la práctica docente desde un análisis crítico que nos permita establecer relaciones significativas con la problemática planteada considerando la subjetividad de los actores implicados como una dimensión clave para el análisis. En un segundo capítulo, se realizará la descripción del ámbito de estudio desde un encuadre histórico-situacional estableciendo vinculaciones teóricas que habiliten pensar dicha problemática, no de manera aislada, sino en una determinada institución educativa, anclada a un contexto particular y con una historia institucional que la atraviesa. Se propondrán, además, líneas de acción que potencien derivaciones acerca de la temática elegida y nos permitan avanzar hacia una posible intervención. Por último, se elaborará una breve reflexión sobre los aspectos que resultaron principalmente significativos durante el recorrido realizado.Ítem Las prácticas docentes en el nivel superior en el marco de la nueva normalidad post pandemia(Universidad Nacional de Rafaela, 2025-02-12) Pussetto, Marisol; Dionisio, Cecilia; Macera, IreneRepensar certezas asumidas y naturalizadas, significaciones y devenires que se fueron construyendo a lo largo del tiempo y que atraviesan el contexto escolar, nos permiten comprender las dinámicas del funcionamiento institucional en una época determinada, al distinguir las tensiones surgidas entre lo instituido (lo fijo y estable) y lo instituyente (el cuestionamiento y la crítica). Por esta razón, al considerar la metodología de trabajo implementada en el nivel superior desde la vuelta a la presencialidad plena en agosto del año 2021 hasta la actualidad, es inevitable observar que las prácticas docentes han cambiado para adaptarse al nuevo entorno en el que las mismas están emplazadas. El análisis desarrollado aquí, se centra específicamente en las prácticas docentes en la carrera “Tecnicatura Superior en Gestión Industrial” de un instituto superior de gestión pública localizado en la ciudad de San Jorge, orientadas a mantener el vínculo pedagógico en el marco de la nueva normalidad post pandemia por COVID-19.Ítem El rol docente en la era digital, tiempos de mudanza(Universidad Nacional de Rafaela, 2025-02-12) Vijarra, Silvina Paola; Dionisio, Cecilia; Macera, IreneEl análisis de un establecimiento escolar se realiza con el propósito de mejorar la comprensión de los hechos y de las relaciones de esos con su contexto institucional. Me propongo en este trabajo analizar la problemática de la institución educativa como objeto de conocimiento, situándome especialmente en el ámbito escolar de las TIC. Poder pensar prácticas de escolarización contemporáneas a través de una mirada profunda sobre lo ya pensado, sobre las certezas asumidas, sobre lo simbólico y los mandatos que atraviesan las significaciones escolares. El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la educación primaria puede ofrecer muchos beneficios, como la mejora del acceso a la información, el desarrollo de habilidades digitales y el fomento de la creatividad. Sin embargo, también presenta diversas problemáticas que deben ser abordadas para garantizar su implementación efectiva. Algunas de las principales problemáticas que me cuestiono son: brecha digital, formación insuficiente de los docentes, resistencia al cambio, sobrecarga de contenidos digitales, falta de integración curricular, dependencia excesiva de la tecnología. Abordar estas problemáticas puede hacer que el uso de las TIC en la educación primaria sea más efectivo y equitativo para todos los estudiantes, ya que podemos fomentar un uso equilibrado de las tecnologías, sin desplazar métodos tradicionales.Ítem Construyendo identidad desde la práctia docente. Un análisis del Núcleo Rural Secundario Nº XXX(Universidad Nacional de Rafaela, 2025-02-12) Gagliardo, Virginia; Palo Oliver, María Florencia; Dionisio, Cecilia; Macera, IreneEl presente trabajo final tiene como objetivo explorar la problemática de la identidad institucional en el Núcleo Rural Secundario N° XXX, ubicado en la localidad de Virginia. En un contexto donde la proximidad y convivencia entre niveles educativos es un factor ineludible, surge la necesidad de comprender cómo se construye y se sostiene la identidad propia de la secundaria en contraste con la escuela primaria con la que comparte espacio físico, familias de alumnos, actos, eventos escolares, entre otras cosas. Este análisis busca responder algunos interrogantes: ¿Cómo se define la identidad institucional del Núcleo Secundario en comparación con la de la primaria? ¿Qué elementos de la cultura institucional refuerzan la heterogeneidad de este establecimiento? ¿Qué rituales y prácticas institucionales contribuyen a la diferenciación y a la cohesión interna de la comunidad educativa? Para trabajar con esta temática creemos oportuno poder realizar una historización del establecimiento educativo seleccionado, retomar los mandatos fundacionales, su creación y surgimiento. Además, para pensar el lugar que ocupa la institución en la sociedad y cómo se significa en el territorio, consideramos necesario remitirnos a las demandas sociales que dieron origen a la misma. Al abordar la identidad institucional, consideramos necesario mencionar cómo las dimensiones de lo instituido e instituyente interactúan y se influencian mutuamente en la vida de la institución. Esto implica analizar cómo lo instituido limita o habilita la acción instituyente, así como los procesos instituyentes pueden reconfigurar lo instituido.Ítem El avance de las tecnología de la información y la comunicación (TIC) en torno al uso que hacen docentes y estudiantes de la escuela primaria "José Jacinto Berrutti" Nº 204, Bandera, Santiago del Estero(Universidad Nacional de Rafaela, 2025-02-12) Arce, Sara Ida; Bolla, Carina Edith; Dionisio, Cecilia; Macera, IreneEl presente trabajo integrador final permite reflexionar sobre la incidencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un territorio situado como lo es la ciudad de Bandera (Provincia de Santiago del Estero); y particularmente en la escuela primaria "José Jacinto Berrutti" N° 204,en el marco del uso que realizan alumnos y docentes con una formación inconclusa para ampliar la mirada reconociendo la importancia de repensar la educación con la correspondiente capacitación, análisis de las propias prácticas y la capacidad para ofrecer alternativas frente a los escenarios cambiantes.Ítem La vinculación entre cooperativas escolares y organizaciones de la economía social y solidaria, a través del caso de la Cooperativa Escolar Nº 92 de la localidad de Piamonte, Santa Fe (2015-2019)(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-08-30) Fraire, Marianela Marta; Carpinetti, Julieta; Mascheroni, JulietaEl presente trabajo busca describir cómo es la vinculación entre las cooperativas escolares y las organizaciones de la Economía Social y Solidaria -institucional o histórica, a través del caso de la localidad de Piamonte (Santa Fe - Argentina), en el período comprendido entre los años 2015-2019, atendiendo además a su contribución a la formación y práctica estudiantil en los principios y los valores cooperativos. La estrategia metodológica contempló la puesta en práctica de tres técnicas de recolección de datos. La primera fue la revisión documental; normativas y legislaciones, libros de actas, documentos institucionales, libros y publicaciones referidas al objeto de estudio. La segunda fue la realización de entrevistas semiestructuradas, a un joven historiador local, a estudiantes de la institución escolar que durante el período 2015-2019 integraron el Consejo de Administración de la Cooperativa Escolar y a docentes guías y directivo, ex docentes, autoridades y ex autoridades de organizaciones de la Economía Social y Solidaria de la localidad. El caso en cuestión se desarrolla en torno a la descripción y caracterización de CREAS Cooperativa Escolar Ltda. Nº 92 (EESOPI Nº 8103 “José Manuel Estrada”) y Organizaciones de la Economía Social y Solidaria locales, específicamente la Cooperativa Telefónica Ltda. (como histórica dentro de las mismas), la identificación de acciones de vinculación en el período en cuestión, y el análisis de dichas acciones atendiendo a su contribución a la formación y puesta en práctica de los principios y valores cooperativos de los estudiantes que participaron de las mismas. Se espera que el mismo sea un aporte académico que contribuya a la profundización en la vinculación entre organizaciones de la Economía Social y Solidaria y Cooperativas Escolares; colaborando así con la formación de jóvenes en los valores y principios cooperativos, la generación de proyectos en conjunto, el sostenimiento del movimiento y la creación de redes de trabajo sostenibles en el tiempo en beneficio de las comunidades.Ítem El perfil técnico : entre el imaginario docente y la demanda actual(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-08-22) Córdoba, Martín; Peretti, Diego Fernando; Dionisio, CeciliaLa práctica docente en una escuela técnica está profundamente influenciada por la historia de la institución, el imaginario subyacente y la demanda laboral de la formación técnico-profesional. Analizar este tipo de institución requiere un amplio conocimiento de la disciplina y de las normativas que la rigen. La historia de las escuelas técnicas, tanto en general como de una institución específica, nos ayuda a comprender las tensiones entre las diferentes visiones de los docentes sobre el perfil del técnico que se intenta formar. La propuesta desarrollada aquí considera que la cronología histórica, las entrevistas con el personal, la revisión de datos y hechos históricos, el conocimiento de las leyes y normativas educativas nacionales y provinciales, y el material de cátedra son indispensables para entender cómo los hechos cotidianos, establecidos como parte de la tradición escolar, son continuamente desafiados por la irrupción de lo nuevo. El análisis institucional, basado en estas premisas, busca responder a los conflictos, interrogantes y cuestionamientos que han surgido a lo largo de la historia de una institución centenaria.Ítem Morteros y la educación rural durante el ciclo lectivo 2020-2021(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-09-11) Olivero, Yamila Beatriz; Buffarini, Mariel; Cravero, CarolinaEl presente trabajo, apunta a recuperar los sentidos de diversos actores “más que analizar la eficacia de las políticas” (Sinisi, 2007:53); inscribiendo una memoria de la pandemia con la reconstrucción de las prácticas docentes en dicho momento a partir del estudio de caso. Para lograrlo, se considerarán registros etnográficos construidos a partir de entrevistas abiertas a docentes de las instituciones implicadas. De esta manera, la problemática que se pretende abordar es el impacto de la pandemia en las trayectorias escolares de las y los alumnos que asisten a los centros educativos rurales: “Libertador José de San Martín” y el “Centro Educativo Lisandro de la Torre”; correspondientes al nivel primario de la localidad de Morteros, provincia de Córdoba. De ello resultan los interrogantes: ¿Cómo impactó la pandemia en las trayectorias escolares de las y los estudiantes, durante el ciclo lectivo 2020-2021, en las escuelas rurales primarias, de la ciudad de Morteros, Córdoba? ¿Qué efectos tuvieron las políticas desarrolladas en dicho contexto? Y en simultáneo, ¿qué apropiaciones o significaciones tuvieron lugar?Ítem Docencia universitaria en escenarios digitales de emergencia(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-09-04) Pistelli, Bianca; Musachi, Sofía; Luna, VirginiaComo objetivo general, nos propusimos explorar rasgos de experiencias docentes universitarias en escenarios digitales de emergencia, tomando como unidad de estudio la Lic. en Educación de la UNRaf y cátedras pertenecientes al segundo ciclo. Nuestro propósito fue advertir algunas regulaciones de las tareas universitarias que estuvieron vigentes en los períodos de aislamiento sanitario, así como las características que desde el punto de vista de los docentes adoptaron las tareas de enseñanza principalmente, sin desconocer que también se ejercieron actividades de investigación, extensión y otras de carácter institucional. También nos preguntamos por aquellas estrategias que desplegaron a fin de hacer posible la continuidad pedagógica en el nivel superior. Hacia el final, nos ocupamos de rastrear preguntas y reflexiones que se les plantearon a los docentes a partir de transitar esos escenarios.Ítem Saberes docentes y su importancia en la práctica educativa. Un análisis en el nivel inicial en Sunchales(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-08-29) Arnaudo, María Florencia; Luna, VirginiaLa investigación que a continuación presento fue realizada como trabajo final de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Rafaela. Me propuse recuperar y analizar los saberes que despliegan los docentes de dos jardines de infantes públicos de la ciudad de Sunchales en su práctica educativa cotidiana. Metodológicamente, este trabajo se realizó desde la lógica cualitativa recuperando rasgos de la etnografía educativa de tradición latinoamericana. A través de observaciones participantes y entrevistas no dirigidas, pude abordar la categoría de análisis "saberes docentes" desde la perspectiva de los propios sujetos estudiados en las condiciones específicas de enseñanza. El objetivo inicial de la tesis fue explorar acerca de los saberes focalizados en infancia que producen los docentes de nivel inicial en y a partir de sus prácticas de enseñanza. Me interesó indagar qué sentidos y significados construyen sobre las infancias, cómo describen su trabajo cotidiano con ellas, cuáles son las problemáticas en las que están inmersas. A partir del trabajo de campo realizado en el nivel y en relación con aportes teóricos-prácticos aprehendidos en el cursado de la Licenciatura, pude articular la pregunta por los saberes de infancia de los docentes con otras dimensiones constitutivas de sus saberes relacionadas a la trayectoria personal y formativa, la práctica de enseñanza, las condiciones institucionales y las disposiciones oficiales que regulan su tarea. Se trata, en suma, de un análisis exploratorio-descriptivo que permitió mostrar la importancia de los saberes docentes en la práctica educativa, ya que sustentan el trabajo cotidiano de enseñanza, influyen en la constitución subjetiva de las niñeces, y son el motor de transformación en las escuelas.Ítem Trayectorias escolares reales(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-07-31) Albrecht, Jimena; Estrada, María Fernanda; Dionisio, CeciliaEn este trabajo nos proponemos llevar a cabo una revisión bibliográfica que nos permita, por un lado, realizar una lectura crítica y situada de las trayectorias de los/as alumnos/as y por otro repensar nuestra práctica para acompañar los recorridos escolares. A su vez intentaremos esbozar algunas ideas que sean el disparador para realizar propuestas pedagógicas inclusivas.Ítem El desafío de implementar un proyecto educativo ambiental en el contexto actual y en el marco de las políticas vigentes(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-07-31) Susich, Nadia Belén; Cravero, Carolina; Buffarini, MarielEl presente trabajo pretende dialogar, contraponer y enmarcar en las políticas públicas vigentes que se mencionan a continuación la propuesta de “producción de bombas de semilla” como alternativa a los modelos de producción tradicional; propuesta pensada en un contexto micro; en una escuela de Educación Secundaria Orientada de la localidad de El Trébol pensada y desarrollada para los sujetos que la habitan. En primer lugar pretendemos dialogar con las PP y la teoría referencial como posibilidad de establecer nexos entre las mismas y la educación impartida en la escuela, en segundo lugar, contraponer esas PP a la realidad, porque es necesario pensar desde el análisis antropológico como estas políticas establecidas y burocratizadas afectan a los destinatarios y por último, enmarcar el proyecto a desarrollar dentro de estas porque la escuela no es ajena a la puesta en práctica de ellas. Esto se evidencia en las acciones de los sujetos (actores escolares) que desarrollan su día a día dentro de las normativas vigentes aplicándolas e interpretándolas.Ítem Educación ambiental y políticas públicas locales : un estudio situado sobre las prácticas escolares en contexto(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-07-31) Clausen, Luisina Guadalupe; Gariboldi, María Florencia; Buffarini, Mariel; Cravero, CarolinaEl presente trabajo pretende reflexionar sobre dos cuestiones entrelazadas que nos interpelan. Por un lado la educación ambiental como praxis transformadora, “que invita a trascender la pregunta acerca de qué enseñar, para indagar sobre el porqué de ese conocimiento, para quién y para qué” (García, 2021, p.130), de los contenidos que se desean transmitir y trabajar con los estudiantes, como así también el sentido de este saber para ellos y su entorno directo, entendiendo que es necesario potenciar una educación ambiental crítica que se apoye en los principios de totalidad, complejidad, interdisciplinariedad y praxis educativa, para comprender la relación del hombre con la naturaleza en la sociedad actual. Por otro lado, cuestionar el alcance y la subjetivación de las políticas públicas locales en la práctica docente, en materia de medio ambiente desde un enfoque situado, a partir de lo expresado en la Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral.Ítem Prácticas educativas ambientales y dimensiones del saber docente en un jardín de infantes público de la ciudad de Sunchales(Universidad Nacional de Rafaela, 2023) D´Iorio, Gisela Vanesa; Vicentini, Antonela; Buffarini, MarielLa presente investigación, centra su interés en las dimensiones del saber docente en primeras infancias, considera las prácticas educativas ambientales en un Jardín de Infantes público de la ciudad de Sunchales, Provincia de Santa Fe. Así mismo, este documento, basado en el estudio de las dimensiones del saber docente y su vinculación con la educación ambiental, pretende aportar a la reflexión sobre las siguientes preguntas: ¿Qué estudios se realizaron en el Nivel Inicial que puedan resultar de aporte significativo a esta tesis? ¿Cómo se piensan los fenómenos ambientales en nuestro país? ¿Cuál es el peso de la historia de la EA en Argentina y América Latina? ¿Por qué el Estado sanciona una Ley de EAI en este contexto? ¿Por qué se menciona a la EA como un contenido transversal? Como el objeto de estudio se centra en las instituciones educativas, vale agregar ¿cuáles son los aportes de las docentes para pensar los fenómenos ambientales? ¿Qué dicen los docentes cuando hablan de ambiente? ¿De qué habla la escuela cuando aluden a las prácticas educativas ambientales? ¿Cómo interrogan estas prácticas a la escuela? ¿Qué temáticas se llevan a cabo con más frecuencia en el Nivel Inicial? La metodología que orienta esta investigación es cualitativa; en la cual se estudió la problemática en un contexto específico. Las docentes que participan en esta investigación fueron asignadas por el equipo directivo y corresponden a diferentes secciones y anexos de la institución (urbano y rural), lo que permite obtener distintos puntos de vista, también se tuvo en cuenta al momento de realizar las entrevistas las voces del equipo directivo. Se espera que esta investigación promueva una reflexión en torno a las dimensiones del saber docente y las perspectivas ambientales que de ellas derivan, tomando como base las características, enfoques y la vinculación de la educación ambiental en el nivel inicial. También se espera que contribuya al debate y aporte un punto de partida al análisis de un estudio aún en construcción.