EDU Trabajos finales de grado

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.unraf.edu.ar/handle/14399/42

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 56
  • Ítem
    Lectura y escritura escolar atravesada por dispositivos digitales : la implementación del celular y la netbook en el aula
    (Universidad Nacional de Rafaela, 2025-09-10) Cejas, Cintia Soledad; Cerrano, Jorgelina Luján; Macera, Irene
    Este trabajo propone realizar un recorrido teórico que posibilite relacionar la práctica docente con “a lectura y escritura mediadas por los dispositivos digitales y las formas de apropiación de los mismos por parte de los docentes de Lengua y Literatura, particularmente en primer año de la E.E.T.P. N° 654 “Dr. Nicolás Avellaneda”, considerando que este grupo docente enfrenta el desafío de acompañar a estos ingresantes, en una etapa de transición significativa, teniendo en cuenta que deberán adaptarse a las demandas del nivel secundario y, al mismo tiempo, desarrollar competencias que serán fundamentales para su trayectoria futura.
  • Ítem
    Conciliación en tensión : estudiar a distancia en la Licenciatrua en Educación en UNRaf
    (Universidad Nacional de Rafaela, 2025-05-29) Canavese, Daniela; Cravero, Carolina
    La presente Práctica Profesional Supervisada (en adelante PPS) se enmarca dentro del Proyecto de Investigación 2023 titulado ¿Quiénes eligen la educación a distancia? Un relevamiento sobre las condiciones sociales y de género de los/as estudiantes de Educación dirigido por la Dra. Carolina Cravero y co-dirigido por la Esp. Cecilia Dionisio , y en su articulación con el equipo de gestión de la Licenciatura en Educación (en adelante LE) de la Universidad Nacional de Rafaela (en adelante UNRaf). El proyecto de investigación marco aborda una caracterización del grupo de estudiantes cohorte 2023 de la carrera LE de la UNRaf de la modalidad a distancia, su ingreso, permanencia y egreso a partir de una metodología prioritariamente cuantitativa. Esta caracterización sociológica “básica” de la población estudiantil de EDU es de interés para la gestión de la carrera, ya que permite contar con datos confiables para la toma de decisiones. En ese sentido, a partir del diálogo con el equipo de tutores/as de la carrera que, además, integran el proyecto de investigación marco, fueron surgiendo cuestiones propias de la modalidad que los/as estudiantes de la Licenciatura entendían como “ventajas” y “desventajas” para el sostenimiento en el cursado o permanencia a distancia. Así, analizamos pertinente tomar estos indicios empíricos y abrirlos en una línea semi-estructurada que nos permitiera re-construir “la voz” de los/as estudiantes sobre la experiencia en una carrera universitaria que cuenta con dos marcadas especificidades: se trata de un Ciclo de Complementación (motivo por el cual es cursada prioritariamente por trabajadores/as de la educación) y es a distancia.
  • Ítem
    Desafío en la adquisición de la lectoescritura y la oralidad : un análisis sociocultural en el Instituto Monseñor José Weimann LL19 de Bandera, Santiago del Estero
    (Universidad Nacional de Rafaela, 2025-07-30) Gomez, Carina Raquel; Urban Torrettta, Pamela Julieta; Cravero, Carolina
    Este recorrido tiene como propósito abordar una temática que incide de manera significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje: las problemáticas en la adquisición y el desarrollo de la lectoescritura y la oralidad en los estudiantes del Instituto Monseñor José Weimann LL 19, ubicado en la ciudad de Bandera, provincia de Santiago del Estero. Este fenómeno se enmarca en un contexto educativo actual donde el bajo nivel de estas competencias no solo afecta el desempeño académico de los estudiantes, sino que también limita su participación activa y crítica en una sociedad cada vez más compleja y en constante transformación. El presente análisis resulta significativo para los y las profesionales de la educación, ya que busca revisar críticamente las competencias lectoras y escritoras implicadas en las prácticas docentes en torno a la lectoescritura y los textos literarios.
  • Ítem
    Tensiones y desafíos en torno a la educación inicial en contextos de ruralidad y emergencia sanitaria
    (Universidad Nacional de Rafaela, 2025-08-22) Figueroa, Ana Claudia; Pascualón, Lorena Paola; Cravero, Carolina
    Qué transformaciones en la organización familiar y de lo escolar han devenido a raíz de la irrupción de la pandemia. En relación a lo expuesto, de qué manera se ve condicionado por nuevas configuraciones en el formato escolar y nuevas dinámicas que han tenido que afrontar tanto los docentes como los niños y, principalmente en el nivel inicial, las familias que han tenido que acompañar desde otro lugar las trayectorias educativas para tratar de sobrellevar la continuidad de la educación inicial rural, en lo que Terigi ha venido a denominar “aprendizaje en el hogar comandando por la escuela” (2020: pág 245).Para ello, nos centraremos en las experiencias que tuvieron lugar en una institución en particular, la Escuela Nº 813 “Libertador Gral. José de San Martín” de Campo Busso, ubicada a 12 km al oeste de la localidad de Carlos Pellegrini (Departamento San Martín).
  • Ítem
    Intercambio generacional de la cultura digital
    (Universidad Nacional de Rafaela, 2025-09-10) Gazzola Mangiantti, Marianela; Salusso, Anabella; Cravero, Carolina
    A partir de los aportes trabajados en la cátedra "La práctica docente como objeto de investigación" de la Universidad Nacional de Rafaela y tomando como eje central el enfoque de las políticas públicas, este trabajo propone una lectura crítica de la alfabetización digital en el ámbito de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA). La elección de esta temática surge de una experiencia situada en una escuela de EPJA en la localidad de Ramona, Santa Fe. El objetivo es abrir un espacio de reflexión sobre la propuesta pedagógica “Alfabetización digital en jóvenes y adultos”, allí se hacen visibles las tensiones entre las políticas de inclusión digital —como el Plan Conectar Igualdad (2010) y los programas provinciales más recientes— y las condiciones materiales e institucionales en las que estas se implementan. Analizaremos cómo las y los docentes entienden e incorporan la alfabetización digital en sus propuestas pedagógicas, reconociendo su práctica como política y transformadora. A partir del trabajo de campo y de los relatos de actores institucionales, buscamos construir una interpretación situada sobre los sentidos compartidos en torno a las trayectorias educativas, el acceso a la tecnología y el lugar de la alfabetización digital en la agenda escolar.
  • Ítem
    Desafíos y prácticas ambientales en contextos rurales : entre las normativas y la realidad
    (Universidad Nacional de Rafaela, 2025-07-14) Rodríguez, Nilda Alejandra; Simoine, María del Carmen; Cravero, Carolina
    Este trabajo indaga cómo se implementan y se vivencian las políticas educativas ambientales en el Colegio Secundario “El Espinillar”, ubicado en el paraje “El Espinillar”, perteneciente a una zona rural del departamento de San Luis del Palmar en la provincia de Corrientes. El objetivo principal es comprender cómo las políticas concebidas en el plano normativo, se traducen en acciones concretas en el día a día de la comunidad educativa.
  • Ítem
    Educación en contextos deportivos : los procesos de enseñanza aprendizaje
    (Universidad Nacional de Rafaela, 2025-07-30) Montorfano, Rubén Nicolás; Cravero, Carolina
    En síntesis, este proyecto se propone analizar y poner en valor una práctica educativa desarrollada en un entorno no escolar, en la intersección entre deporte, comunidad y formación integral. La propuesta se articula con las líneas de la formación docente que invitan a reconocer y repensar las prácticas educativas cotidianas, más allá del aula, y a fortalecer la reflexión profesional sobre los diversos modos de enseñar y aprender en el siglo XXI.
  • Ítem
    El flagelo de las escuelas fumigadas. Una política pública en construcción
    (Universidad Nacional de Rafaela, 2025-07-14) Zuiani, Rocío; Zuiani, Marisol; Cravero, Carolina
    En este trabajo nos proponemos visibilizar la realidad que atraviesan las escuelas rurales en torno a las fumigaciones, desde múltiples perspectivas, acompañadas de marcos teóricos que enriquezcan la mirada sobre este fenómeno que aqueja a gran parte de la población escolar en dichos entornos. Desnaturalizar una práctica cotidiana, arraigada en los actores de la comunidad que intervienen en el espacio rural, ya sea quien fumiga los campos o quienes padecen sus consecuencias creyéndolas estáticas e inalterables.
  • Ítem
    Transformación de Núcleos Rurales : entre su reconstrucción de autonomía, la demanda actual y el imaginario docente
    (Universidad Nacional de Rafaela, 2025-07-30) Jaimes, Araceli Victoria; Macera, Irene
    Como analista, apoyándome en el material de clase y en mi formación, este trabajo, circunscripto en la cátedra “La Práctica Docente como Objeto de Investigación” en la línea Análisis Institucional y Construcción de Subjetividades correspondiente a la Licenciatura en Educación, propone explorar y examinar la compleja relación entre la reconstrucción de la autonomía institucional de la escuela secundaria de Presidente Roca, la demanda actual y el imaginario docente. A través de un análisis crítico de las interacciones entre los elementos citados, buscaré formular interrogantes que inviten a la reflexión sobre cómo la autonomía institucional puede ser reconstruida desde la práctica docente, y de qué manera dicha reconstrucción, valga la redundancia, puede influir en la cultura organizacional, permitiéndome cuestionar lo establecido. Al referirme a la significación funcional mencionada por Castoriadis, busco visibilizar aquellas prácticas docentes que, a menudo, pasan desapercibidas en la rutina escolar por estar arraigadas. Problematizar sobre las tensiones que surgen al convertirse en una institución autónoma impactando en el imaginario docente me permitirá analizar el camino desandado, el rol institucional y de sus protagonistas a lo largo de la historia institucional.
  • Ítem
    Escuela Secundaria Orientada y saberes del trabajo. La construcción del espacio curricular Orientación en Contextos Laborales en Esperanza, Santa Fe
    (Universidad Nacional de Rafaela, 2025-05-08) Límido, Andrea Belén; Luna, María Virginia
    La investigación que se presenta fue realizada como trabajo final de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Rafaela. Con el objetivo de escudriñar los vínculos entre educación, formación, mundo del trabajo y saberes, se pone particularmente el foco en la escuela secundaria orientada de la provincia de Santa Fe y en un espacio curricular del quinto año de estudios denominado Orientación en Contextos Laborales. El fenómeno de la escolarización de los saberes del trabajo al interior de dicho espacio curricular se estudia a partir de indagar en diversas dimensiones de este objeto: su inserción en la propuesta curricular de la provincia de Santa Fe; los rasgos específicos de escuelas seleccionadas; singularidades de las trayectorias de los docentes entrevistados y la composición de la propuesta de enseñanza de la asignatura en los casos estudiados. Se llevó a cabo un análisis exploratorio-descriptivo que combina un abordaje documental con entrevistas semiestructuradas a profesores que estuvieron a cargo de la asignatura en 2023 en las escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Esperanza, Santa Fe. En líneas generales se exploraron procesos de construcción curricular y didáctica en vinculación con los conceptos de transposición didáctica y relación con el saber de autores como Yves Chevallard (2020) y Bernard Charlot (2008) respectivamente. También fue significativa la mirada sociológica de Robert Castel (1997; 2012) para interrogar transformaciones recientes en el mundo del trabajo y su relación con los saberes escolares del trabajo explorados.
  • Ítem
    Prácticas docentes en contextos vulnerables del nivel secundario
    (Universidad Nacional de Rafaela, 2025-07-30) Felippa, Daiana; Gorosito, Alejandra; Buffarini, Mariel
    El presente trabajo final integrador se explaya sobre las trayectorias escolares vulnerables en el nivel secundario de una escuela de la provincia de Santa Fe. Atendiendo a conceptos clave, se realiza un recorrido en el que se expone, en primera instancia, una fundamentación teórica que enmarca la temática para luego finalizar con una posible intervención sobre la misma.
  • Ítem
    El impacto del basural a cielo abierto en las prácticas docentes en la Escuela de Educación Secundaria Nº 16 de Santa Pedro, provincia de Buenos Aires
    (Universidad Nacional de Rafaela, 2025-07-14) Pollero, Carolina; Cravero, Carolina; Buffarini, Mariel
    Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis reflexivo y crítico sobre la situación de los/as docentes en la EES N° 16 de San Pedro, llevando a cabo un estudio sobre los efectos que el basural a cielo abierto tiene en los estudiantes, pero, principalmente, en la labor de los profesores/as del nivel secundario.
  • Ítem
    La irrupción de la pandemia : un análisis de las experiencias escolares de los y las estudiantes de nivel secundario en una escuela pública y privada de San Jorge, a partir de la emergencia sanitaria por Covid-19 durante el año 2020
    (2025-07-29) Mendoza, Aldana Rocío; Passerino, Leila; Zenklusen, Denise
    La pandemia Covid-19 del año 2020 obligó a las escuelas a cerrar sus puertas físicas y a buscar otras alternativas para continuar con la educación. Esta investigación se propone explorar -a partir de una metodología cualitativa- las experiencias escolares de los y las estudiantes de educación secundaria en este contexto. Con el interés en poder identificar semejanzas y diferencias en esas experiencias, el trabajo de campo se realizó en una escuela pública y otra escuela pública de gestión privada de la ciudad de San Jorge, provincia de Santa Fe. Nos preguntamos acerca de la introducción de la tecnología considerando sus vivencias y significados particulares, aludiendo a las distintas dimensiones, como el vínculo con los docentes, las condiciones socioeconómicas, la relación con las familias y el aspecto afectivo-emocional.
  • Ítem
    Capacitación para actores trerritoriales de la Municipalidad de Rafaela : Educación, Infancias y Cuidado Integral del Cuerpo como Derecho desde la Perspectiva Comunitaria
    (Universidad Nacional de Rafaela, 2024-10-03) Alvarez, Camila Gisel; Bleina, Daiana Marilen; Cravero, Carolina
    Esta práctica profesional se realizó en el marco del convenio entre la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y el Programa “Pido Gancho” de la Municipalidad de la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, bajo la supervisión de la Dra. Cravero Bailetti, Carolina. Esta experiencia tuvo una duración de nueve meses, desde agosto de 2022 hasta abril de 2023, y su objetivo general fue construir un espacio de reflexión para promover el encuentro de saberes, vivencias y capacidades de los agentes socioterritoriales de dicho programa que trabajan con niños, niñas y adolescentes. En el transcurso de este período, se desarrollaron diversas actividades que facilitaron el intercambio entre los participantes.
  • Ítem
    No dejemos a nadie afuera. Generación de condiciones institucionales, reglamentarias y presupuestarias para la creación de una sala de jardín materno infantil para hijas e hijos de estudiantes de la EESO Nª 429 Mario Vecchioli
    (Universidad Nacional de Rafaela, 2025-05-26) Odetti, Jorge; Osorio, Marcela; Mascheroni, Julieta
    Con este proyecto de intervención educativa, trabajo final de la Licenciatura en Educación, intentamos realizar un aporte en esa dirección. La generación de condiciones institucionales, reglamentarias y presupuestarias para la creación de una sala de jardín materno-infantil para hijos e hijas de estudiantes en la EESO 429 Mario Vecchioli de Rafaela responde a una problemática específica, la de estudiantes madres y padres a los que se les dificulta continuar cursando sus estudios secundarios de manera presencial debido a los roles familiares que desempeñan. Esta iniciativa surge de nuestras experiencias cotidianas como docentes de la institución, a través de las cuales pudimos observar lo difícil que les resulta a ellas y ellos continuar con regularidad el cursado presencial y, más aún, sostener sus trayectorias escolares, derivando muchas veces en el abandono, la repitencia o el cambio de turno. Con esta propuesta pretendemos no solo facilitar la permanencia de estos estudiantes en el ámbito educativo, sino también fortalecer los vínculos con sus compañeras y compañeros y con sus docentes, reconociendo que la interacción social y el acompañamiento emocional son claves para que el aprendizaje suceda.
  • Ítem
    Morteros más accesible : un análisis socio-antropológico de la práctica docente a través del aprendizaje y servicio
    (Universidad Nacional de Rafaela, 2025-05-13) Ballarini, Melina; Craim Yayú, Sabrina; Cravero, Carolina; Buffarini, Mariel
    El Trabajo Integrador Final “Morteros más accesible” propone un análisis socio-antropológico de las prácticas docentes en el marco de un proyecto de Aprendizaje y Servicio (AyS) orientado a la construcción de una rampa de acceso para personas con discapacidad en la Escuela Primaria “Bernardino Rivadavia” de Morteros, Córdoba. Partiendo de la premisa de que las políticas públicas se enriquecen o modifican en su implementación cotidiana, el estudio observa cómo la iniciativa municipal de 2018 —que incluyó rampas, sendas peatonales y estacionamientos adaptados— se tradujo en una intervención educativa colaborativa entre la escuela secundaria IPEMYT N.º 286 y la primaria. La metodología adopta una perspectiva cualitativa socio-antropológica basada en el extrañamiento y la reflexión crítica sobre las relaciones de poder, discursos y significados implícitos en la práctica docente. A través de observación participativa y análisis de las tensiones emergentes, se reconstruyen las visiones de directivos, docentes y estudiantes de 4.º, 5.º y 6.º año (relevamiento, diseño y ejecución, respectivamente), así como de la orientación en Economía y Administración (presupuestos). Los hallazgos revelan ambigüedades: para algunos docentes fue una oportunidad de conectar saberes con problemas reales y promover inclusión; para otros, una sobrecarga laboral que implicó reajustar contenidos, coordinar con múltiples actores (experts en discapacidad, ingenieros, familias) y sacrificar tiempo personal. Se resalta el rol mediador del maestro como “bisagra” entre comunidad y currículo, obligando a articular conocimientos técnicos, normativas de seguridad y discursos hegemónicos sobre diversidad. Finalmente, el proyecto de AyS se concibe como acción simbólica y espacio de disputa, donde la escuela y el territorio se co-construyen, generando nuevas subjetividades inclusivas y desafiando estructuras sociales preexistentes.
  • Ítem
    Trayectorias reales en 3º año de la EETP X
    (Universidad Nacional de Rafaela, 2025-05-14) Torassa, Florencia Belén; Dionisio, Cecilia; Cravero, Carolina
    El presente trabajo integrador final analiza una problemática educativa concreta: las trayectorias reales de los estudiantes del tercer año de la Escuela de Educación Técnica Profesional X (EETP X), ubicada en la localidad de San Vicente, provincia de Santa Fe. En esta institución, se evidencia un alto porcentaje de estudiantes que transitan caminos alejados del modelo ideal propuesto por los Diseños Curriculares oficiales, lo que implica incumplimientos significativos en sus derechos educativos. Esta realidad compleja requiere una mirada profunda desde la perspectiva de la práctica docente reflexiva y del análisis institucional. La elección del tercer año como foco de análisis no es azarosa. Este año es clave debido a que los estudiantes deben definir la modalidad específica que seguirán en el resto de su trayectoria escolar, enfrentándose a contenidos más complejos y específicos. Además, la carga horaria aumenta considerablemente, con numerosas horas en contra turno, lo que intensifica los desafíos que afrontan los alumnos (Briscioli, 2017). El abordaje metodológico de este trabajo está sustentado en la reflexión crítica desde la práctica docente y el análisis institucional, apoyándose en el marco conceptual brindado por autores relevantes como Flavia Terigi (2007, 2010), Bárbara Briscioli (2017), Nicastro y Grecco (2012), y Emilio Achilli (1986). La reflexión sobre la práctica docente implica no solo considerar aspectos pedagógicos, sino también analizar cómo la estructura curricular y las decisiones institucionales impactan en el desarrollo de las trayectorias educativas de los estudiantes. Este trabajo tiene como objetivo general comprender y reflexionar críticamente sobre las condiciones institucionales y prácticas docentes que afectan directamente las trayectorias reales, proponiendo un análisis desde múltiples perspectivas para contribuir a una mejora significativa en el acompañamiento de los estudiantes en su recorrido escolar.
  • Ítem
    La Universidad atravesada por la Educación Sexual Integral en la docencia, la investigación y la extensión. Informe final sobre la práctica profesional supervisada
    (Universidad Nacional de Rafaela, 2025-02-27) Giraudo, Mariana; Abdala, Leila; Passerino, Leila
    El escrito forma parte del Informe Final de una Práctica Profesional Supervisada (PPS) para el egreso de la Licenciatura en Educación (UNRaf). La misma se desarrolló en el marco del Seminario "Ciudadanía, Derechos Humanos y Educación", dictado en durante el año 2022. El objetivo central fue la reflexión en torno al rol de la Educación Sexual Integral (ESI) en la Universidad, y sus vínculos con la ciudadanía, los derechos y el género en el ámbito educativo. Mediante un enfoque autoetnográfico, analizo mi propia trayectoria personal y profesional en relación con la ESI, contrastando las vivencias previas y posteriores a las PPS. Para ello, realizo una primera indagación sobre la presencia de la ESI en el contexto universitario general y de la UNRAF en particular. Luego, me focalizo en el análisis de mi práctica como docente universitaria, así como en mi participación en proyectos de extensión e investigación. Las reflexiones finales abordan cómo las PPS, la ESI y mi paso por los proyectos de extensión e investigación, llevado a cabo por las docentes del Seminario, ampliaron mi mundo y me impactaron a nivel personal y profesional de un modo transformador
  • Ítem
    El saber de la práctica en escasez de pensamiento
    (Universidad Nacional de Rafaela, 2025-02-12) Juárez Morán, Agostina; Baravalle, Macarena; Dionisio, Cecilia; Macera, Irene
    El presente trabajo pretende abordar la aproblematicidad del saber en relación con las características socioculturales de la población que se educa en una escuela primaria urbana ubicada en un barrio periférico de la ciudad de una ciudad del interior de Córdoba. En el marco del seminario “La Práctica Docente como Objeto de Investigación”, nuestro trabajo integrador final se suscribe bajo los siguientes interrogantes: ¿qué significaciones sobrevuelan, en el imaginario docente, en torno a estudiantes en contexto de vulnerabilidad social? ¿Qué fuerzas discursivas se adhieren a las nociones de enseñanza y aprendizaje en estos contextos? ¿Qué saberes docentes se ponen en juego y se materializan en el ejercicio de la práctica pedagógica? Al ser nuestro objeto de análisis las construcciones de saberes que se efectivizan en la práctica pedagógica, planteamos este trabajo en términos cualitativos desde un enfoque etnográfico interpretativo. Intentaremos, de este modo, describir y comprender la cultura institucional de la escuela como un ámbito donde operan modos particulares de producir sentido por parte de los propios nativos/informantes, que afectan (y son afectados por) estas dinámicas.
  • Ítem
    La construcción de legalidades en las relaciones escolares del nivel primario. Un estudio desde el retorno a la presencialidad en una escuela del interior de Santa Fe
    (Universidad Nacional de Rafaela, 2025-03-26) Ferra, María Soledad; Manfredi, Antonela; Macera, Irene
    Este trabajo de investigación es un estudio que pretende describir la construcción de legalidades en las relaciones entre estudiantes y con el docente en el escenario pospandémico, en una escuela pública de gestión privada. Se recoge información mediante la observación participante a estudiantes de nivel primario dentro del contexto áulico y durante los recreos, y la entrevista semi estructurada a equipos directivos y docentes, así como también el análisis documental de actas, legajos y bibliografía de la Institución. Las conclusiones arribadas se relacionan con el reconocimiento de relaciones escolares marcadas por la necesidad de “readaptarse” a la convivencia y a las reglas escolares tras el aislamiento por la pandemia, a su vez que necesitan del refuerzo permanente del docente para ser fortalecidas. A su vez estas relaciones, generan dinámicas que habilitan u obstaculizan la construcción de legalidades. La “falta de aula” dejó sus huellas en relación a los hábitos escolares que se aprenden por el mismo habitar cotidiano en la escuela. Las normas y reglas de cómo comportarse, propias del proceso de socialización, en estos alumnos se vieron relegadas por la educación remota. En este contexto, la institución analizada se encuentra en un proceso de transición hacia un enfoque más participativo en la reglamentación de la convivencia escolar, lo cual es un paso clave para fomentar un clima escolar donde las legalidades no sean impuestas, sino construidas a partir del respeto recíproco y el diálogo.