EDU Trabajos finales de grado
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Ítem La escuela, el barrio y las barras : un análisis sociológico de la construcción de la alteridad en una escuela del nivel medio de la ciudad de Rafaela(Universidad Nacional de Rafaela, 2021) Aguilar, Cynthia; Ghirardotti, Aldana; Cravero, Carolina; Zenklusen, DeniseEl tema de este trabajo final se desprende de esas vivencias en las aulas y su articulación con las primeras aproximaciones al campo. Originalmente nuestro interés se centró en indagar sobre las experiencias escolares de aquellos/as jóvenes que llegaron a la ciudad de Rafaela en calidad de migrantes internos, en especial, provenientes de la provincia del Chaco. Nos interesaban las tensiones que generaba la presencia de estos/as jóvenes connacionales y su relación con la construcción escolar de un “otro”. Sin embargo, la repentina llegada de la pandemia del Covid-19 a principios del ciclo lectivo 2020, nos obligó a replantear nuestro proyecto de investigación original e introducir cambios en la unidad de análisis y de estudio, así como también en el proceso metodológico. No obstante, el tratamiento de lo identitario y la alteridad al interior de la escuela se mantuvieron como ejes centrales que estructuran este trabajo. Esta investigación se propone abordar las problemáticas sociales presentes en la escuela, asumiendo que lo “educativo” desborda lo meramente institucional. Para ello recuperamos las herramientas teórico-metodológicas que nos brindó la Licenciatura y propiciamos la articulación entre la universidad pública y la escuela secundaria a través de este ciclo de complementación para generar un espacio de producción de nuevos conocimientos en el ámbito educativo de Rafaela y la región; un puente entre la universidad y los demás niveles del sistema educativo con grandes posibilidades de generar proyectos que ayuden a dar respuesta a las problemáticas sociales que atraviesan la institución escolar.Ítem Deconstruyendo el amor romántico en la escuela : una propuesta estratégica para la formulación de talleres en el marco de la Educación Sexual Integral en una institución secundaria de Selva, Santiago del Estero(Universidad Nacional de Rafaela, 2021-12-20) Slaven, Yesica Mariel; Cravero, CarolinaEn este trabajo nos propusimos analizar de-constructivamente -desde la pedagogía feminista- las concepciones de amor romántico, pensamiento amoroso, mitos, celos, estereotipos y roles de género, con el objetivo de develar y visualizar la trama de poder sobre la que se erigen los principios hetero-patriarcales que sustentan y perpetúan la desigualdad sexo-género que deriva en la(s) violencia(s) por razones de género. Convocamos a la reflexión y al debate, desde la perspectiva de género, poniendo a disposición posibles herramientas estratégicamente orientadas a la intervención, prevención y erradicación de la violencia en las relaciones amorosas de los y las jóvenes a partir de una propuesta educativa de taller en el marco de la ESI en un colegio de Selva- Santiago del Estero-. Explicamos, desde una mirada de género y pedagogía feminista, por qué la escuela constituye el escenario indicado en tanto agente de socialización influyente en la construcción de la subjetivad y, por ende, ámbito ideal para promover estrategias de socialización preventiva de la violencia de género contra niñas y mujeres, en pos de la transformación y construcción social de relaciones igualitarias y libres de violencia.Ítem Socios ¿disociados? El vínculo entre la familia y la escuela en una institución pública de Rafaela(Universidad Nacional de Rafaela, 2022-03) Ferro, Lidia Ana; Zenklusen, DeniseEsta investigación se propone explorar acerca de las formas que enlazan el vínculo entre dos instituciones: familia y escuela, buscando comprender las necesidades y demandas, implícitas y explícitas, desde cada perspectiva para desentramar la urdimbre de esta relación. La escuela y la familia, ambos agentes socializadores, exigen y demandan desde un punto de vista que consideran legítimo. Sin embargo, esos modos de vinculación muestran brechas, a veces, irreconciliables. A través de un trabajo socioantropológico de perspectiva etnográfica realizamos entrevistas y observación participante dentro de la escuela N° 1.287 “Juan D. Perón” de la ciudad de Rafaela, describiendo las formas de relación y participación entre la familia y la escuela. A lo largo del trabajo de campo realizado se puede advertir que, si bien existen demandas desde ambos lados, se intenta mantener un vínculo en pos de una trayectoria acompañada para los alumnos y las alumnas. En la escuela Perón existen tensiones entre algunas docentes entrevistadas con algunas familias, pero generalmente se construyen puentes para mejorar esas relaciones.Ítem Transitar y articular el trabajo remunerado y de cuidados en pandemia. La experiencia de mujeres docentes de la ciudad de Sunchales, Santa Fe(Universidad Nacional de Rafaela, 2022-08) Albertinazzi, Erica Noelia; Hammerly, María Paula; Passerino, Leila; Zenklusen, DeniseNos proponemos como objetivo central describir y comprender el trabajo docente y de cuidado en contexto de pandemia de mujeres docentes que trabajan en nivel secundario en la ciudad de Sunchales. A partir de objetivos específicos organizamos la estructura de esta tesina y buscamos reconstruir la experiencia de docentes en el marco de procesos de feminización de la labor y de desigualdades de género. Se trata también de escribir las formas de organización laboral de mujeres docentes en tiempos de pandemia y de describir las formas en que las docentes han articulado las exigencias de la profesión con la dimensión de cuidado.Ítem Informe final de práctica profesional supervisada : Reflexiones y propuestas sobre el binomio estudiantes-trabajadores de la educación en un contexto regional(Universidad Nacional de Rafaela, 2022-12) Franco, Damián Fernando; Cravero, CarolinaEn este trabajo intentaré recorrer con la mayor rigurosidad posible el camino de la PPS que tiene parte de su origen en el segundo año de la LE de UNRaf, específicamente durante el cursado de la cátedra Metodología de la Investigación Cualitativa en Educación (MICE). Cuando hablamos de trayectorias (término muy empleado en estos días) de enseñanza y de formación hacemos referencia a una visión, una idea, inquietud o problema que no surge únicamente de una categoría teórica sino que encuentran sus raíces en las propias trayectorias escolares, tanto Secundaria Técnica y el Profesorado de Educación Técnico Profesional, y conforman el andamiaje en todo este proceso de construcción que hoy encuentran un encuadre universitario y analítico reflexivo. A partir de la reflexión sobre la articulación entre la formación técnica y una materia netamente cualitativa, entendí que podía generar aportes y aprendizajes valiosos tanto para otros/as estudiantes de UNRaf, así como para la cátedra. De allí surgió esta propuesta y práctica, cuya intervención se basó en desempeñar el papel de JTP dentro de la materia en el período 2021 en la extensión áulica San Jorge y El Trébol de la Licenciatura en Educación.Ítem Prácticas educativas ambientales y dimensiones del saber docente en un jardín de infantes público de la ciudad de Sunchales(Universidad Nacional de Rafaela, 2023) D´Iorio, Gisela Vanesa; Vicentini, Antonela; Buffarini, MarielLa presente investigación, centra su interés en las dimensiones del saber docente en primeras infancias, considera las prácticas educativas ambientales en un Jardín de Infantes público de la ciudad de Sunchales, Provincia de Santa Fe. Así mismo, este documento, basado en el estudio de las dimensiones del saber docente y su vinculación con la educación ambiental, pretende aportar a la reflexión sobre las siguientes preguntas: ¿Qué estudios se realizaron en el Nivel Inicial que puedan resultar de aporte significativo a esta tesis? ¿Cómo se piensan los fenómenos ambientales en nuestro país? ¿Cuál es el peso de la historia de la EA en Argentina y América Latina? ¿Por qué el Estado sanciona una Ley de EAI en este contexto? ¿Por qué se menciona a la EA como un contenido transversal? Como el objeto de estudio se centra en las instituciones educativas, vale agregar ¿cuáles son los aportes de las docentes para pensar los fenómenos ambientales? ¿Qué dicen los docentes cuando hablan de ambiente? ¿De qué habla la escuela cuando aluden a las prácticas educativas ambientales? ¿Cómo interrogan estas prácticas a la escuela? ¿Qué temáticas se llevan a cabo con más frecuencia en el Nivel Inicial? La metodología que orienta esta investigación es cualitativa; en la cual se estudió la problemática en un contexto específico. Las docentes que participan en esta investigación fueron asignadas por el equipo directivo y corresponden a diferentes secciones y anexos de la institución (urbano y rural), lo que permite obtener distintos puntos de vista, también se tuvo en cuenta al momento de realizar las entrevistas las voces del equipo directivo. Se espera que esta investigación promueva una reflexión en torno a las dimensiones del saber docente y las perspectivas ambientales que de ellas derivan, tomando como base las características, enfoques y la vinculación de la educación ambiental en el nivel inicial. También se espera que contribuya al debate y aporte un punto de partida al análisis de un estudio aún en construcción.Ítem Informe de prácticas profesionales supervisadas en UNRaf : trabajo final de integración(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-03-20) Rincione, Rocío Ximena; Sequeira, Betiana Soledad; Rodríguez, Jorge DanielEl presente trabajo se propone efectuar una reconstrucción reflexiva y crítica de nuestra primera experiencia como docentes practicantes en la Universidad Nacional de Rafaela, llevada a cabo en el marco del cursado de la última materia de la Licenciatura en Educación.Ítem El uso de las TICs en la educación primaria, en una escuela de la ciudad de Las Rosas (Santa Fe)(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-03-20) Balasino, Natalia Elisabet; Garrone, Valeria Andrea; Sánchez, Marcelo A.; Villalba, María LauraLas nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (NTIT) posibilitan la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas y tiene particular importancia para la educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento. Además, para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos. Estas razones básicas nos hacen replantear la organización de las actividades educativas para incluir a las TICs. El presente trabajo trata de profundizar en las significaciones del personal educativo con respecto a las TICS y concluye con las necesidades de capacitación profesional docente que emanan de contextos educativos donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) tienen cada vez mayor presencia. A través de una aproximación cualitativa apoyada en el estudio de casos y entrevistas, e información obtenida a través de una encuesta, en este trabajo, se analizan las prácticas y significaciones de docentes y directivos con respecto a la implementación de las TICs en una escuela de Educación Primaria de la localidad de Las Rosas provincia de Santa Fe. A raíz de esto se han identificado un conjunto de rutinas o patrones pedagógicos que pueden ser considerados elementos o estrategias útiles para promover la reflexión en torno a su trabajo diario, favoreciendo de esta manera, los procesos de innovación con el uso de las TICs.Ítem Malabaristas : trabajo remunerdo, no remunerado y movilidad en docentes de nivel primario del Departamento Castellanos, Santa Fe(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-03-20) Torres, Melania Nair; Zenklusen, Denise; Passerino, Leila M.La preocupación por analizar el trabajo docente surge de un interés personal por visibilizar la situación y carga laboral (comúnmente invisibilizada) que, como muchas docentes de la región del Departamento Castellanos del Nivel Primario, enfrentamos diariamente, por múltiples factores. En este contexto y bajo esta perspectiva, la pregunta central que pone en marcha la presente investigación es enunciada de la siguiente manera: ¿Cómo se articulan las trayectorias laborales y el trabajo de cuidado de las docentes de nivel primario que se movilizan para trabajar diariamente dentro de la Región III, Departamento Castellanos?Ítem Las miradas de las familias sobre un jardín maternal de la ciudad de Sunchales, Santa Fe. Entre las representaciones sociales, las familias y el jardín(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-04-10) Capelino, Agustina; Tosello, Sofía Lorena; Villalba, María LauraLas autoras investigan las representaciones sociales de las familias sobre el jardín maternal y el rol docente. Partiendo de situaciones cotidianas, tensiones y problemáticas propias de la relación entre la institución y las familias de niños y niñas de temprana edad, se pone en la mira a las mismas con el objeto de conocer y explorar esas miradas, identificando intereses y así pensar en el fortalecimiento de los lazos y del rol del jardín maternal como institución de enseñanza.Ítem Las relaciones vinculares no saludables entre adolescentes en el ámbito escolar(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-04-11) Maciejowskij Guzmán, Maia Melina; Engler, MelinaEl presente trabajo aborda la temática sobre las relaciones vinculares no saludables entre alumnos de un primer año con los de segundo de una escuela de educación secundaria orientada de la localidad de Rafaela. En este sentido, los capítulos esbozados aportan diferentes categorías de análisis en materia de descripción de la etapa adolescente, caracterización de estas relaciones vinculares y modalidades de violencia entre los jóvenes. La última categoría de análisis arroja luz sobre las diferentes dinámicas de intervención inherentes a la institución seleccionada. El instrumento seleccionado para ahondar en el análisis de esta temática fue la observación participante a partir de un recorrido al interior de la cotidianeidad escolar. Un segundo instrumento utilizado fueron las entrevistas semi estructuradas que aportaron los docentes del plantel educativo. Este trabajo, de perspectiva etnográfica, fue sustentado por un corpus de diversos autores quienes abordaron el tema en cuestión teorizando y brindando aportes fundamentales para poder explorar, indagar y analizar los modos vinculares no saludables entre el estudiantado.Ítem Trayectorias escolares reales(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-07-31) Albrecht, Jimena; Estrada, María Fernanda; Dionisio, CeciliaEn este trabajo nos proponemos llevar a cabo una revisión bibliográfica que nos permita, por un lado, realizar una lectura crítica y situada de las trayectorias de los/as alumnos/as y por otro repensar nuestra práctica para acompañar los recorridos escolares. A su vez intentaremos esbozar algunas ideas que sean el disparador para realizar propuestas pedagógicas inclusivas.Ítem Educación ambiental y políticas públicas locales : un estudio situado sobre las prácticas escolares en contexto(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-07-31) Clausen, Luisina Guadalupe; Gariboldi, María Florencia; Buffarini, Mariel; Cravero, CarolinaEl presente trabajo pretende reflexionar sobre dos cuestiones entrelazadas que nos interpelan. Por un lado la educación ambiental como praxis transformadora, “que invita a trascender la pregunta acerca de qué enseñar, para indagar sobre el porqué de ese conocimiento, para quién y para qué” (García, 2021, p.130), de los contenidos que se desean transmitir y trabajar con los estudiantes, como así también el sentido de este saber para ellos y su entorno directo, entendiendo que es necesario potenciar una educación ambiental crítica que se apoye en los principios de totalidad, complejidad, interdisciplinariedad y praxis educativa, para comprender la relación del hombre con la naturaleza en la sociedad actual. Por otro lado, cuestionar el alcance y la subjetivación de las políticas públicas locales en la práctica docente, en materia de medio ambiente desde un enfoque situado, a partir de lo expresado en la Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral.Ítem El desafío de implementar un proyecto educativo ambiental en el contexto actual y en el marco de las políticas vigentes(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-07-31) Susich, Nadia Belén; Cravero, Carolina; Buffarini, MarielEl presente trabajo pretende dialogar, contraponer y enmarcar en las políticas públicas vigentes que se mencionan a continuación la propuesta de “producción de bombas de semilla” como alternativa a los modelos de producción tradicional; propuesta pensada en un contexto micro; en una escuela de Educación Secundaria Orientada de la localidad de El Trébol pensada y desarrollada para los sujetos que la habitan. En primer lugar pretendemos dialogar con las PP y la teoría referencial como posibilidad de establecer nexos entre las mismas y la educación impartida en la escuela, en segundo lugar, contraponer esas PP a la realidad, porque es necesario pensar desde el análisis antropológico como estas políticas establecidas y burocratizadas afectan a los destinatarios y por último, enmarcar el proyecto a desarrollar dentro de estas porque la escuela no es ajena a la puesta en práctica de ellas. Esto se evidencia en las acciones de los sujetos (actores escolares) que desarrollan su día a día dentro de las normativas vigentes aplicándolas e interpretándolas.Ítem El perfil técnico : entre el imaginario docente y la demanda actual(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-08-22) Córdoba, Martín; Peretti, Diego Fernando; Dionisio, CeciliaLa práctica docente en una escuela técnica está profundamente influenciada por la historia de la institución, el imaginario subyacente y la demanda laboral de la formación técnico-profesional. Analizar este tipo de institución requiere un amplio conocimiento de la disciplina y de las normativas que la rigen. La historia de las escuelas técnicas, tanto en general como de una institución específica, nos ayuda a comprender las tensiones entre las diferentes visiones de los docentes sobre el perfil del técnico que se intenta formar. La propuesta desarrollada aquí considera que la cronología histórica, las entrevistas con el personal, la revisión de datos y hechos históricos, el conocimiento de las leyes y normativas educativas nacionales y provinciales, y el material de cátedra son indispensables para entender cómo los hechos cotidianos, establecidos como parte de la tradición escolar, son continuamente desafiados por la irrupción de lo nuevo. El análisis institucional, basado en estas premisas, busca responder a los conflictos, interrogantes y cuestionamientos que han surgido a lo largo de la historia de una institución centenaria.Ítem Saberes docentes y su importancia en la práctica educativa. Un análisis en el nivel inicial en Sunchales(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-08-29) Arnaudo, María Florencia; Luna, VirginiaLa investigación que a continuación presento fue realizada como trabajo final de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Rafaela. Me propuse recuperar y analizar los saberes que despliegan los docentes de dos jardines de infantes públicos de la ciudad de Sunchales en su práctica educativa cotidiana. Metodológicamente, este trabajo se realizó desde la lógica cualitativa recuperando rasgos de la etnografía educativa de tradición latinoamericana. A través de observaciones participantes y entrevistas no dirigidas, pude abordar la categoría de análisis "saberes docentes" desde la perspectiva de los propios sujetos estudiados en las condiciones específicas de enseñanza. El objetivo inicial de la tesis fue explorar acerca de los saberes focalizados en infancia que producen los docentes de nivel inicial en y a partir de sus prácticas de enseñanza. Me interesó indagar qué sentidos y significados construyen sobre las infancias, cómo describen su trabajo cotidiano con ellas, cuáles son las problemáticas en las que están inmersas. A partir del trabajo de campo realizado en el nivel y en relación con aportes teóricos-prácticos aprehendidos en el cursado de la Licenciatura, pude articular la pregunta por los saberes de infancia de los docentes con otras dimensiones constitutivas de sus saberes relacionadas a la trayectoria personal y formativa, la práctica de enseñanza, las condiciones institucionales y las disposiciones oficiales que regulan su tarea. Se trata, en suma, de un análisis exploratorio-descriptivo que permitió mostrar la importancia de los saberes docentes en la práctica educativa, ya que sustentan el trabajo cotidiano de enseñanza, influyen en la constitución subjetiva de las niñeces, y son el motor de transformación en las escuelas.Ítem La vinculación entre cooperativas escolares y organizaciones de la economía social y solidaria, a través del caso de la Cooperativa Escolar Nº 92 de la localidad de Piamonte, Santa Fe (2015-2019)(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-08-30) Fraire, Marianela Marta; Carpinetti, Julieta; Mascheroni, JulietaEl presente trabajo busca describir cómo es la vinculación entre las cooperativas escolares y las organizaciones de la Economía Social y Solidaria -institucional o histórica, a través del caso de la localidad de Piamonte (Santa Fe - Argentina), en el período comprendido entre los años 2015-2019, atendiendo además a su contribución a la formación y práctica estudiantil en los principios y los valores cooperativos. La estrategia metodológica contempló la puesta en práctica de tres técnicas de recolección de datos. La primera fue la revisión documental; normativas y legislaciones, libros de actas, documentos institucionales, libros y publicaciones referidas al objeto de estudio. La segunda fue la realización de entrevistas semiestructuradas, a un joven historiador local, a estudiantes de la institución escolar que durante el período 2015-2019 integraron el Consejo de Administración de la Cooperativa Escolar y a docentes guías y directivo, ex docentes, autoridades y ex autoridades de organizaciones de la Economía Social y Solidaria de la localidad. El caso en cuestión se desarrolla en torno a la descripción y caracterización de CREAS Cooperativa Escolar Ltda. Nº 92 (EESOPI Nº 8103 “José Manuel Estrada”) y Organizaciones de la Economía Social y Solidaria locales, específicamente la Cooperativa Telefónica Ltda. (como histórica dentro de las mismas), la identificación de acciones de vinculación en el período en cuestión, y el análisis de dichas acciones atendiendo a su contribución a la formación y puesta en práctica de los principios y valores cooperativos de los estudiantes que participaron de las mismas. Se espera que el mismo sea un aporte académico que contribuya a la profundización en la vinculación entre organizaciones de la Economía Social y Solidaria y Cooperativas Escolares; colaborando así con la formación de jóvenes en los valores y principios cooperativos, la generación de proyectos en conjunto, el sostenimiento del movimiento y la creación de redes de trabajo sostenibles en el tiempo en beneficio de las comunidades.Ítem Docencia universitaria en escenarios digitales de emergencia(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-09-04) Pistelli, Bianca; Musachi, Sofía; Luna, VirginiaComo objetivo general, nos propusimos explorar rasgos de experiencias docentes universitarias en escenarios digitales de emergencia, tomando como unidad de estudio la Lic. en Educación de la UNRaf y cátedras pertenecientes al segundo ciclo. Nuestro propósito fue advertir algunas regulaciones de las tareas universitarias que estuvieron vigentes en los períodos de aislamiento sanitario, así como las características que desde el punto de vista de los docentes adoptaron las tareas de enseñanza principalmente, sin desconocer que también se ejercieron actividades de investigación, extensión y otras de carácter institucional. También nos preguntamos por aquellas estrategias que desplegaron a fin de hacer posible la continuidad pedagógica en el nivel superior. Hacia el final, nos ocupamos de rastrear preguntas y reflexiones que se les plantearon a los docentes a partir de transitar esos escenarios.Ítem Morteros y la educación rural durante el ciclo lectivo 2020-2021(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-09-11) Olivero, Yamila Beatriz; Buffarini, Mariel; Cravero, CarolinaEl presente trabajo, apunta a recuperar los sentidos de diversos actores “más que analizar la eficacia de las políticas” (Sinisi, 2007:53); inscribiendo una memoria de la pandemia con la reconstrucción de las prácticas docentes en dicho momento a partir del estudio de caso. Para lograrlo, se considerarán registros etnográficos construidos a partir de entrevistas abiertas a docentes de las instituciones implicadas. De esta manera, la problemática que se pretende abordar es el impacto de la pandemia en las trayectorias escolares de las y los alumnos que asisten a los centros educativos rurales: “Libertador José de San Martín” y el “Centro Educativo Lisandro de la Torre”; correspondientes al nivel primario de la localidad de Morteros, provincia de Córdoba. De ello resultan los interrogantes: ¿Cómo impactó la pandemia en las trayectorias escolares de las y los estudiantes, durante el ciclo lectivo 2020-2021, en las escuelas rurales primarias, de la ciudad de Morteros, Córdoba? ¿Qué efectos tuvieron las políticas desarrolladas en dicho contexto? Y en simultáneo, ¿qué apropiaciones o significaciones tuvieron lugar?Ítem La educación ténico profesional en la localidad de Humberto Primo. Un abordaje en clave de género(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-09-11) Gramaglia, Ana Alicia; Torres, Florencia Natalí; Dionisio, Cecilia;El presente trabajo propone analizar la reproducción de estereotipos de género en una institución educativa concreta, la Escuela de Educación Técnica Profesional Nº565 de la localidad de Humberto Primo, a la luz de los aportes teóricos trabajados en dicho espacio. Para ello, en un primer capítulo, se comenzará por abordar la práctica docente desde un análisis crítico que nos permita establecer relaciones significativas con la problemática planteada considerando la subjetividad de los actores implicados como una dimensión clave para el análisis. En un segundo capítulo, se realizará la descripción del ámbito de estudio desde un encuadre histórico-situacional estableciendo vinculaciones teóricas que habiliten pensar dicha problemática, no de manera aislada, sino en una determinada institución educativa, anclada a un contexto particular y con una historia institucional que la atraviesa. Se propondrán, además, líneas de acción que potencien derivaciones acerca de la temática elegida y nos permitan avanzar hacia una posible intervención. Por último, se elaborará una breve reflexión sobre los aspectos que resultaron principalmente significativos durante el recorrido realizado.