
Comunidades en DSpace
Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.
Envíos recientes
Prototipo de un videojuego perteneciente al género RPG Horror en Unity, incorporando las características claves e icónicas relaciondas con el motor RPGMaker
(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-12-20) Ferrari, Rodrigo Sebastián; Núñez, Pablo Ariel; Rossi, Andrés
En este documento se presenta una investigación acerca de la industria de los videojuegos, precisamente sobre el género “RPG”, la temática “Horror” dentro de este, y el motor de desarrollo “RPG Maker”; analizando facetas de estos tres conceptos como, por ejemplo, su origen, recorrido, relación entre sí, y como se ven afectados en la actualidad en relación con el mercado y la demanda de los usuarios. Este análisis se llevó a cabo a través de la recopilación de datos de distintas fuentes y autores que trabajaron con estos conceptos, tomando estos como referencias junto a una investigación propia de opiniones del público gamer sobre juegos del género desarrollados por el motor RPG Maker, críticas, reseñas y disponibilidad de títulos en las plataformas digitales de compra de videojuegos más conocidas. Además de esta recolección de información sobre el público gamer en general, se indagó dentro de la Universidad a través de una encuesta a estudiantes con preguntas sobre títulos del género RPG Horror, reconocimiento, experiencias, etc. Finalmente, con la información adquirida de la investigación sobre el género, sus títulos, las reseñas y el análisis propio de las opiniones de la comunidad gamer y nuestra Universidad, se llevó a cabo el desarrollo de un videojuego RPG Horror utilizando el motor Unity, detallando las actividades y procesos a realizar mediante su desarrollo.
Deja tu huella
(Universidad Nacional de Rafaela, 2025-07-17) Milia, Nicolás José; Gaido, Agostina
El presente TFI aborda la importancia de la castración de perros y gatos como medida de control de la sobrepoblación animal, con un enfoque en el desarrollo de una campaña publicitaria de concientización mediante redes sociales. A partir de entrevistas realizadas al personal del refugio A.R.P.A., se exploran temas como la falta de conciencia pública sobre la castración, los desafíos en la comunicación del refugio, los aspectos éticos de la esterilización y la necesidad de captar socios y apoyo financiero para el refugio. El objetivo es desarrollar estrategias que aumenten el conocimiento de los beneficios de la castración y fomenten el apoyo de la comunidad, motivando así a una tenencia responsable y una mejor calidad de vida para los perros y gatos en situación de calle.
Herramienta lúdica para el aprendizaje inclusivo. Un recurso innovador para apoyar el desarrollo educativo de todos los estudiantes en el aula
(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-11-29) Bonzi, Giuliana Marian; Vogt, Camila Belén; Bosi, Gianpiero; Morandini, Luz
Esta tesis tiene como objetivo principal desarrollar un producto didáctico innovador, en formato de pizarra interactiva, diseñado para facilitar la enseñanza de matemáticas a estudiantes de primer grado, considerando tanto a aquellos con dificultades de aprendizaje como a sus compañeros sin dificultades. Para el desarrollo de este producto, se realizaron entrevistas en profundidad a maestras de nivel primario y de apoyo, además de consultas con especialistas en psicopedagogía Asimismo, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de casos de productos didácticos y programas educativos implementados en Argentina, con el fin de identificar buenas prácticas y adaptarlas a las necesidades específicas de las instituciones públicas. Los resultados de la investigación indican que el uso de juegos didácticos basados en el uso de una pizarra facilita la comprensión y el aprendizaje de conceptos matemáticos fundamentales, promoviendo la participación activa de todos los estudiantes. Este enfoque inclusivo fomenta un ambiente de aprendizaje donde se respetan los distintos ritmos y estilos de aprendizaje, contribuyendo así a una educación más accesible y equitativa. Finalmente, este estudio resalta la importancia de implementar herramientas didácticas inclusivas en las aulas, ya que estas no solo benefician a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, sino que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje para toda la comunidad.
Lectura y escritura escolar atravesada por dispositivos digitales : la implementación del celular y la netbook en el aula
(Universidad Nacional de Rafaela, 2025-09-10) Cejas, Cintia Soledad; Cerrano, Jorgelina Luján; Macera, Irene
Este trabajo propone realizar un recorrido teórico que posibilite relacionar la práctica docente con “a lectura y escritura mediadas por los dispositivos digitales y las formas de apropiación de los mismos por parte de los docentes de Lengua y Literatura, particularmente en primer año de la E.E.T.P. N° 654 “Dr. Nicolás Avellaneda”, considerando que este grupo docente enfrenta el desafío de acompañar a estos ingresantes, en una etapa de transición significativa, teniendo en cuenta que deberán adaptarse a las demandas del nivel secundario y, al mismo tiempo, desarrollar competencias que serán fundamentales para su trayectoria futura.
Conciliación en tensión : estudiar a distancia en la Licenciatrua en Educación en UNRaf
(Universidad Nacional de Rafaela, 2025-05-29) Canavese, Daniela; Cravero, Carolina
La presente Práctica Profesional Supervisada (en adelante PPS) se enmarca dentro del Proyecto de Investigación 2023 titulado ¿Quiénes eligen la educación a distancia? Un relevamiento sobre las condiciones sociales y de género de los/as estudiantes de Educación dirigido por la Dra. Carolina Cravero y co-dirigido por la Esp. Cecilia Dionisio , y en su articulación con el equipo de gestión de la Licenciatura en Educación (en adelante LE) de la Universidad Nacional de Rafaela (en adelante UNRaf). El proyecto de investigación marco aborda una caracterización del grupo de estudiantes cohorte 2023 de la carrera LE de la UNRaf de la modalidad a distancia, su ingreso, permanencia y egreso a partir de una metodología prioritariamente cuantitativa. Esta caracterización sociológica “básica” de la población estudiantil de EDU es de interés para la gestión de la carrera, ya que permite contar con datos confiables para la toma de decisiones. En ese sentido, a partir del diálogo con el equipo de tutores/as de la carrera que, además, integran el proyecto de investigación marco, fueron surgiendo cuestiones propias de la modalidad que los/as estudiantes de la Licenciatura entendían como “ventajas” y “desventajas” para el sostenimiento en el cursado o permanencia a distancia. Así, analizamos pertinente tomar estos indicios empíricos y abrirlos en una línea semi-estructurada que nos permitiera re-construir “la voz” de los/as estudiantes sobre la experiencia en una carrera universitaria que cuenta con dos marcadas especificidades: se trata de un Ciclo de Complementación (motivo por el cual es cursada prioritariamente por trabajadores/as de la educación) y es a distancia.
