Trabajos finales de posgrado
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Ítem Desarrollo de una arquitectura conceptual para la integración eficiente de servicios IoT en ciudades argentinas : el caso de estudio de la ciudad de Rafaela(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-04-09) Ferrario, Luis Ignacio; Fornari, JavierEsta tesis aborda el diseño de una arquitectura conceptual para municipios de tamaño mediano en Argentina, utilizando la ciudad de Rafaela como caso de estudio. Se presenta una metodología para la definición de la ontología específica para el municipio y se describe el proceso de diseño de la arquitectura conceptual para la integración de dispositivos de Internet de las cosas (IoT), la cual está compuesta por diferentes módulos que permiten la integración con los sistemas existentes y la colaboración entre distintas áreas del municipio. Se han utilizado diversos conceptos y tecnologías, tales como la arquitectura orientada a servicios, la plataforma de datos abiertos, la inteligencia artificial y la interoperabilidad, entre otros. Estos elementos permiten una gestión más eficiente y transparente del municipio, así como una mayor participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones.Ítem El sistema de control de calidad y la industria 4.0 : estudio de caso de una empresa manufacturera de Santa Fe(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-04-09) Schmidt, Mario Alberto; Daniele, SebastiánEn esta tesis se pretende determinar los aportes que la industria 4.0 podría hacer en el proceso de control de calidad de la empresa Colchón Plus, para efectuar propuestas que mejoren el desempeño del sistema productivo. El alcance de este trabajo se limita a la elaboración de propuestas, excluyendo su implementación práctica. Los objetivos principales son describir el sistema de control de calidad de la empresa Colchón Plus y detectar oportunidades de mejora en el sistema de calidad utilizando herramientas digitales de la industria 4.0. Durante la fase de investigación, se llevaron a cabo entrevistas con los diferentes participantes del sistema productivo y aquellos involucrados con el control de calidad. Se realizaron observaciones de tareas y se analizó la información estadística del sistema de calidad correspondiente al año 2021, para identificar puntos claves de la cadena productiva. También se investigaron las tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 que podrían ser relevantes para el caso. Como resultado de este estudio, se obtuvieron una serie de propuestas enmarcadas en el concepto de Calidad 4.0. En caso de que la empresa decida implementarlas, se espera obtener diversos beneficios, destacando una línea de producción más eficiente, una disminución de los desperdicios y una mejora en la satisfacción de los clientes.Ítem Pitch Decks efectivos : guía práctica para presentaciones de venta a publicadores de videojuegos(Universidad Nacional de Rafaela) Rossi, Andrés Hugo; Curbelo, FacundoEl presente documento tiene como objetivo el diseño de una guía de trabajo para elaborar presentaciones de venta de videojuegos orientados a publicadores (pitch decks para publisher) para PC y consolas, aplicado a un caso: el videojuego Skinwalker. Las presentaciones de venta (en inglés pitch decks) son el formato habitual a través del cual se expone a una empresa encargada del marketing y comercialización de un videojuego, llamado publicador (publisher, en inglés), las características del producto que el desarrollador ha creado. El objetivo del pitch deck es presentar las ventajas competitivas y la oportunidad de negocio del videojuego creado a fin de establecer una relación comercial con el publisher a cargo de financiar el desarrollo, desde su estadio actual hasta su publicación al mercado, o el lanzamiento comercial en caso de que ya esté completa su producción. La industria de los videojuegos es un sector que se caracteriza por compartir, con frecuencia, las mejores prácticas para el desarrollo de productos de entretenimiento. Se pudo disponer en el segundo semestre de 2023 mayor información a evaluar, en la que se destacan 13 pitch decks de productos lanzados al mercado, que fueron tomados como eje para la actualización del alcance del presente trabajo. La información analizada corresponde a empresas privadas que hacen públicos sus documentos comerciales. Debido a que se detectaron fluctuaciones en los accesos de los materiales analizados, se incluyen en los anexos del presente trabajo los 13 pitch decks, a fin de garantizar la misma información evaluada, junto con el pitch deck de Skinwalker presentado a publishers. La oportunidad de trasladar la estructura de la guía de trabajo a un caso aplicado se vio materializada en el armado del pitch deck del videojuego Skinwalker de la empresa Sismo Games, documento que fue presentado a publishers en rondas de negocios en eventos internacionales en el primer cuatrimestre de 2024. En dichos encuentros, los publishers analizaron el documento y validaron la calidad de la presentación.