Licenciatura en Educación
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.unraf.edu.ar/handle/14399/30
Examinar
Examinando Licenciatura en Educación por Autor "Dionisio, Cecilia"
Mostrando 1 - 8 de 8
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Construyendo identidad desde la práctia docente. Un análisis del Núcleo Rural Secundario Nº XXX(Universidad Nacional de Rafaela, 2025-02-12) Gagliardo, Virginia; Palo Oliver, María Florencia; Dionisio, Cecilia; Macera, IreneEl presente trabajo final tiene como objetivo explorar la problemática de la identidad institucional en el Núcleo Rural Secundario N° XXX, ubicado en la localidad de Virginia. En un contexto donde la proximidad y convivencia entre niveles educativos es un factor ineludible, surge la necesidad de comprender cómo se construye y se sostiene la identidad propia de la secundaria en contraste con la escuela primaria con la que comparte espacio físico, familias de alumnos, actos, eventos escolares, entre otras cosas. Este análisis busca responder algunos interrogantes: ¿Cómo se define la identidad institucional del Núcleo Secundario en comparación con la de la primaria? ¿Qué elementos de la cultura institucional refuerzan la heterogeneidad de este establecimiento? ¿Qué rituales y prácticas institucionales contribuyen a la diferenciación y a la cohesión interna de la comunidad educativa? Para trabajar con esta temática creemos oportuno poder realizar una historización del establecimiento educativo seleccionado, retomar los mandatos fundacionales, su creación y surgimiento. Además, para pensar el lugar que ocupa la institución en la sociedad y cómo se significa en el territorio, consideramos necesario remitirnos a las demandas sociales que dieron origen a la misma. Al abordar la identidad institucional, consideramos necesario mencionar cómo las dimensiones de lo instituido e instituyente interactúan y se influencian mutuamente en la vida de la institución. Esto implica analizar cómo lo instituido limita o habilita la acción instituyente, así como los procesos instituyentes pueden reconfigurar lo instituido.Ítem El avance de las tecnología de la información y la comunicación (TIC) en torno al uso que hacen docentes y estudiantes de la escuela primaria "José Jacinto Berrutti" Nº 204, Bandera, Santiago del Estero(Universidad Nacional de Rafaela, 2025-02-12) Arce, Sara Ida; Bolla, Carina Edith; Dionisio, Cecilia; Macera, IreneEl presente trabajo integrador final permite reflexionar sobre la incidencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un territorio situado como lo es la ciudad de Bandera (Provincia de Santiago del Estero); y particularmente en la escuela primaria "José Jacinto Berrutti" N° 204,en el marco del uso que realizan alumnos y docentes con una formación inconclusa para ampliar la mirada reconociendo la importancia de repensar la educación con la correspondiente capacitación, análisis de las propias prácticas y la capacidad para ofrecer alternativas frente a los escenarios cambiantes.Ítem El perfil técnico : entre el imaginario docente y la demanda actual(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-08-22) Córdoba, Martín; Peretti, Diego Fernando; Dionisio, CeciliaLa práctica docente en una escuela técnica está profundamente influenciada por la historia de la institución, el imaginario subyacente y la demanda laboral de la formación técnico-profesional. Analizar este tipo de institución requiere un amplio conocimiento de la disciplina y de las normativas que la rigen. La historia de las escuelas técnicas, tanto en general como de una institución específica, nos ayuda a comprender las tensiones entre las diferentes visiones de los docentes sobre el perfil del técnico que se intenta formar. La propuesta desarrollada aquí considera que la cronología histórica, las entrevistas con el personal, la revisión de datos y hechos históricos, el conocimiento de las leyes y normativas educativas nacionales y provinciales, y el material de cátedra son indispensables para entender cómo los hechos cotidianos, establecidos como parte de la tradición escolar, son continuamente desafiados por la irrupción de lo nuevo. El análisis institucional, basado en estas premisas, busca responder a los conflictos, interrogantes y cuestionamientos que han surgido a lo largo de la historia de una institución centenaria.Ítem El rol docente en la era digital, tiempos de mudanza(Universidad Nacional de Rafaela, 2025-02-12) Vijarra, Silvina Paola; Dionisio, Cecilia; Macera, IreneEl análisis de un establecimiento escolar se realiza con el propósito de mejorar la comprensión de los hechos y de las relaciones de esos con su contexto institucional. Me propongo en este trabajo analizar la problemática de la institución educativa como objeto de conocimiento, situándome especialmente en el ámbito escolar de las TIC. Poder pensar prácticas de escolarización contemporáneas a través de una mirada profunda sobre lo ya pensado, sobre las certezas asumidas, sobre lo simbólico y los mandatos que atraviesan las significaciones escolares. El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la educación primaria puede ofrecer muchos beneficios, como la mejora del acceso a la información, el desarrollo de habilidades digitales y el fomento de la creatividad. Sin embargo, también presenta diversas problemáticas que deben ser abordadas para garantizar su implementación efectiva. Algunas de las principales problemáticas que me cuestiono son: brecha digital, formación insuficiente de los docentes, resistencia al cambio, sobrecarga de contenidos digitales, falta de integración curricular, dependencia excesiva de la tecnología. Abordar estas problemáticas puede hacer que el uso de las TIC en la educación primaria sea más efectivo y equitativo para todos los estudiantes, ya que podemos fomentar un uso equilibrado de las tecnologías, sin desplazar métodos tradicionales.Ítem La educación ténico profesional en la localidad de Humberto Primo. Un abordaje en clave de género(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-09-11) Gramaglia, Ana Alicia; Torres, Florencia Natalí; Dionisio, Cecilia;El presente trabajo propone analizar la reproducción de estereotipos de género en una institución educativa concreta, la Escuela de Educación Técnica Profesional Nº565 de la localidad de Humberto Primo, a la luz de los aportes teóricos trabajados en dicho espacio. Para ello, en un primer capítulo, se comenzará por abordar la práctica docente desde un análisis crítico que nos permita establecer relaciones significativas con la problemática planteada considerando la subjetividad de los actores implicados como una dimensión clave para el análisis. En un segundo capítulo, se realizará la descripción del ámbito de estudio desde un encuadre histórico-situacional estableciendo vinculaciones teóricas que habiliten pensar dicha problemática, no de manera aislada, sino en una determinada institución educativa, anclada a un contexto particular y con una historia institucional que la atraviesa. Se propondrán, además, líneas de acción que potencien derivaciones acerca de la temática elegida y nos permitan avanzar hacia una posible intervención. Por último, se elaborará una breve reflexión sobre los aspectos que resultaron principalmente significativos durante el recorrido realizado.Ítem Las prácticas docentes en el nivel superior en el marco de la nueva normalidad post pandemia(Universidad Nacional de Rafaela, 2025-02-12) Pussetto, Marisol; Dionisio, Cecilia; Macera, IreneRepensar certezas asumidas y naturalizadas, significaciones y devenires que se fueron construyendo a lo largo del tiempo y que atraviesan el contexto escolar, nos permiten comprender las dinámicas del funcionamiento institucional en una época determinada, al distinguir las tensiones surgidas entre lo instituido (lo fijo y estable) y lo instituyente (el cuestionamiento y la crítica). Por esta razón, al considerar la metodología de trabajo implementada en el nivel superior desde la vuelta a la presencialidad plena en agosto del año 2021 hasta la actualidad, es inevitable observar que las prácticas docentes han cambiado para adaptarse al nuevo entorno en el que las mismas están emplazadas. El análisis desarrollado aquí, se centra específicamente en las prácticas docentes en la carrera “Tecnicatura Superior en Gestión Industrial” de un instituto superior de gestión pública localizado en la ciudad de San Jorge, orientadas a mantener el vínculo pedagógico en el marco de la nueva normalidad post pandemia por COVID-19.Ítem Trayectorias escolares reales(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-07-31) Albrecht, Jimena; Estrada, María Fernanda; Dionisio, CeciliaEn este trabajo nos proponemos llevar a cabo una revisión bibliográfica que nos permita, por un lado, realizar una lectura crítica y situada de las trayectorias de los/as alumnos/as y por otro repensar nuestra práctica para acompañar los recorridos escolares. A su vez intentaremos esbozar algunas ideas que sean el disparador para realizar propuestas pedagógicas inclusivas.Ítem Trayectorias reales dentro del aula estándar(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-12-18) Rosé, Melani Daiana; Dionisio, CeciliaAnalizar las situaciones escolares desde una mirada compleja y multi conceptual a partir de una revisión bibliográfica que permita realizar un análisis crítico y situado de las trayectorias “no encauzadas” de los y las estudiantes y, además, repensar la práctica docente en el desarrollo y acompañamiento de las trayectorias de los alumnos y las alumnas.