EDU Material de cátedra

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14399/222

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Aportes epistemológicos en clave feminista decolonial
    (Universidad Nacional de Rafaela, 2024-08-13) Cravero, Carolina
    El artículo explora la posibilidad de pensar de manera decolonial desafiando las representaciones y percepciones formadas bajo el capitalismo colonial, que históricamente ha sido sinónimo de masculinidad y eurocentrismo. Se destaca la centralidad del lenguaje en la inferiorización de la alteralidad, especialmente a través de la lengua colonial. Citando a autores/as como Spivak, Mignolo y Bhabha se reflexiona sobre el lugar de enunciación del subalterno. El artículo analiza procesos históricos como la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista de América como componentes fundamentales en la instauración del capitalismo y la ciencia moderna, interseccionando género, raza, clase y lenguaje. La crítica decolonial también se extiende al feminismo donde se resalta la importancia de descolonizar este sistema de pensamiento, especialmente en el contexto de América Latina, donde emergen nuevos sujetos colectivos. Además, se problematiza la representación en los campos académico, político y social, subrayando la necesidad de que los grupos vulnerables tengan voz propia. Finalmente, se argumenta que la descolonización del pensamiento requiere no solo la deconstrucción del lenguaje, sino también un cambio en la materialidad desplazando el locus de enunciación a las identidades racializadas y generizadas.
  • Ítem
    Formación y prácticas docentes
    (UNRaf Ediciones, 2023) Derrier, Sharon; Encina, Karina; Hammerly, María Paula; Límido, Andrea; Luna, María Virginia; Piovano, Candela; Vignolo, Laura; Steinaker, Hernán; Villagra, Evangelina; Zanuttini, Bárbara; Zunoffen, Carolina
    La obra que aquí presentamos tiene como finalidad principal contribuir a los procesos de enseñanza y aprendizaje del Seminario "Formación y prácticas docentes en los escenarios actuales" (FPDEA) de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Rafaela. El Seminario aborda la pregunta por la constitución del sujeto docente en Argentina. En virtud de ello, dispone un recorrido en el que los cursantes pueden especificar ese interrogante, vinculándolo a preocupaciones que hoy conmueven sus modos de pensar(se) en tanto docentes. Realiza un especial énfasis en los contextos geográficos adyacentes a la zona de influencia de la universidad, sin dejar de considerarlos como parte de un marco más amplio de escenarios sociales y educativos que vienen sufriendo hondas transformaciones. En esa dirección, se van perfilando relaciones con prácticas cercanas a la investigación educativa.