Trabajos finales de grado
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Ítem Caracterización de la etapa preproducción de proyectos de videojuegos en el marco de la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital, durante el período 2023(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-04-09) Abzug, Facundo Agustín; Quse, Ezequiel; Rossi, AndrésEl presente trabajo proyecta caracterizar la etapa de preproducción llevada a cabo en la materia de Taller de Diseño de Videojuegos 3 y 4 de la Licenciatura en Producción en Videojuegos y Entretenimiento Digital. Se estableció un marco teórico el cual se encuentra organizado en tres grandes fases, entre ellas se encuentran la recolección de datos, la caracterización de la preproducción y finalmente una propuesta propia de un instrumento de valoración de dicha fase. Con estos tres apartados se establece y permite la comprensión básica de documentos utilizados en el área de estudio y particularidades de la misma. Se realizaron cuestionarios a estudiantes y entrevistas a docentes de los talleres, donde en principio los distintos datos se inclinaron hacia un consenso generalizado de la importancia de la preproducción en los videojuegos, su metodología y su naturaleza grupal, haciendo que esta información permita la elaboración de una caracterización de dicho proceso. Por otro lado, se analizaron e identificaron las variables y constantes para la caracterización de la preproducción dentro de los talleres. En base a lo observado y analizado a lo largo de la investigación, se propuso una herramienta aplicable a los talleres con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la etapa de preproducción a través de la colaboración colectiva.Ítem Diseño de una herramienta lúdica para entrenamiento de oratoria(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-03-20) Brué, Hernán Jesús; Müller, Luciano Oscar; Nocete, Nicolás; Ayala, SoledadEste estudio tiene como objetivo diseñar un sistema basado en realidad virtual (RV) para la formación en habilidades de oratoria. Se fundamenta principalmente mediante una investigación que incluye un análisis exhaustivo del perfil y las expectativas de los posibles usuarios, una encuesta realizada para recopilar información sobre la familiaridad con la RV, las experiencias y las preferencias, así como una descripción detallada de los requisitos técnicos y consideraciones de diseño para la implementación del sistema.Ítem Power Grid : producción de un serious game de gestión de una matriz energética(Universidad Nacional de Rafaela, 2023) Galván, Gabriel Agustín; Culzoni, Elías José; Fernández, PriscilaEl presente trabajo final de carrera documenta y analiza el proceso de diseño, desarrollo y evaluación de un videojuego educativo titulado Power Grid: Construí tu imperio energético. Este desarrollo se inserta en una línea de trabajo más amplia de la UNRaf que, de la mano de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, tiene a la transición energética como un tema estratégico a atender. El propósito central de este videojuego es atraer la atención y el interés de un público escolar hacia la temática de la energía, a través de una experiencia de juego envolvente y educativa. En la actualidad, existe abundante bibliografía en torno a los efectos benéficos que es posible asociar a la implementación de videojuegos en ámbitos educativos. Se destaca que estas nuevas tecnologías y medios de comunicación representan una herramienta poderosa ya que combinan el entretenimiento con la adquisición de conocimientos, permitiendo a los estudiantes explorar conceptos complejos de una manera accesible y atractiva (Arnold et al, 2019; Garber, 2007). La metodología empleada en este proceso de desarrollo se basa en la participación activa y colaborativa, la gestión de la información y la aplicabilidad en el diseño del juego. Esto se logró a través del diálogo con referentes del área energética que participaron de la instancia de diseño para guiar y validar la toma de decisiones así como la de producción, al elaborar matrices de contenido esenciales para ajustar las mecánicas del juego. Para finalizar, se presentó el prototipo final del videojuego ante un público compuesto por docentes, estudiantes y personas interesadas. Esta oportunidad permitió obtener feedback especializado acerca del diseño, mecánicas, posibles mejoras y, al mismo tiempo, validar las características anteriormente implementadas.