Académica
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.unraf.edu.ar/handle/14399/2
Examinar
Examinando Académica por Título
Mostrando 1 - 20 de 128
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Actualización del plan estratégico de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe : desafíos de la dimensión digital(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-12-11) Vrancken, Alex Julián; Garrappa, Mario; Caussi, MauricioEl presente trabajo tiene como objetivo actualizar el plan estratégico de la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe, integrando la dimensión digital en su modelo de negocio. Se realizó para ello un diagnóstico exhaustivo de la organización con la finalidad de evaluar su nivel de madurez digital, a través de la consulta a personal interno y otros actores externos, tales como proveedores, usuarios y funcionarios públicos. Asimismo, se llevó a cabo un análisis del Plan Estratégico EPESF 2010-2025, siendo éste el único ejercicio de planificación estratégica realizado hasta la fecha. A partir del diagnóstico, se identificaron necesidades y oportunidades que no habían sido consideradas en el plan vigente, particularmente en el ámbito digital. El estudio revela múltiples circunstancias en las que resulta posible incorporar tecnologías digitales en los procesos operativos de la empresa para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio. Soluciones como la telemedición, la telesupervisión y la implementación de Smart Grids -sólo por nombrar algunas-, pueden optimizar el control del suministro energético y empoderar a los usuarios, brindándoles mayor control sobre su consumo y facilitando la integración de energías renovables. Como resultado de este trabajo, se ha diseñado un nuevo plan estratégico que integra propuestas innovadoras y acciones concretas orientadas a la transformación digital de toda la organización. Este plan se apoya en los programas y subprogramas existentes, pero redefine de manera sustancial sus alcances y enfoques, introduciendo mecanismos actualizados que responden a las demandas del entorno digital, en constante evolución. Al respecto, si bien existe un antecedente en la empresa de un programa orientado a implementar acciones relacionadas con la transformación digital (programa EPE Digital), la finalidad de este trabajo ha sido plantear una solución más integral; es decir, una propuesta más abarcativa para una transformación digital coordinada y alineada con la misión, visión y los objetivos a mediano y largo plazo de la EPESF, que trascienda a las gestiones y viabilice una mayor integración entre las diferentes áreas de la compañía. En consecuencia, en opinión del autor, esta tesis aporta un documento flexible y capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos y económicos, asegurando que la EPESF siga siendo competitiva y sostenible en mercados cada vez más exigentes, reconfigurando el accionar de la empresa hacia modelos más modernos e innovadores. Se espera con este trabajo proyectar nuevas acciones tendientes a visualizar una empresa más eficiente, capaz de brindar un servicio de mejor calidad a los usuarios.Ítem Agilizando los procesos organizacionales(Ediciones UNRaf, 2024) Berra, Martín; Costamagna, Juan; Zinggerling, DiegoEl presente documento propone ejercitación práctica para la materia Administración y Diseño de Procesos Organizacionales, dictada en el primer cuatrimestre de segundo año de la Licenciatura en Administración y gestión de la información (AGI). El Cuaderno está pensado para ser una herramienta adicional de aprendizaje en la clase. Esto significa que el equipo docente lo utiliza como base para la aplicación práctica de la teoría abordada. Además, se vincula con actividades desarrolladas en el aula virtual de la materia, con la presentación y la hoja de ruta guía elaborada por el equipo docente.Ítem Análisis de las condiciones de trabajo de las mujeres en la industria metalúrgica de la localidad de Rafaela en el año 2024(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-10-30) Alasia, María Emilia; Abeillé, ConstanzaLa presente investigación analiza las condiciones de trabajo de las mujeres en la industria metalúrgica de la localidad de Rafaela durante el año 2024. A través de un enfoque cualitativo, se examinan las experiencias laborales de las trabajadoras del sector, considerando factores como el acceso al empleo, las oportunidades de crecimiento, la equidad salarial y las condiciones laborales generales. El estudio se basa en 18 entrevistas realizadas a mujeres que desempeñan diversas funciones dentro de la industria, permitiendo identificar barreras y desafíos específicos que enfrentan en un ámbito históricamente masculinizado. Además, se aborda el impacto de iniciativas como el programa Mujeres de Acero, que busca fomentar la inclusión femenina en el sector. Los hallazgos evidencian la persistencia de estereotipos de género, dificultades en el acceso a puestos de mayor jerarquía y brechas salariales en comparación con sus pares masculinos. Sin embargo, también se destacan avances en términos de políticas de inclusión y la creciente visibilidad del rol de las mujeres en la industria. Finalmente, la investigación propone recomendaciones para mejorar la equidad de género en el sector, promoviendo estrategias que faciliten la inserción y permanencia de las mujeres en la industria metalúrgica, con el objetivo de generar un entorno más diverso e inclusivo.Ítem Aplicación de un asistente virtual con inteligencia artificial para potenciar la comunicación externa y la experiencia del cliente(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-02-29) Acosta, Ariel Ubaldo; Castillo, María Celeste; Caviola, Luca Agustín; Aimar, Mauro; Ferrero, Bruno; Gentinetta, RominaEl propósito de este trabajo académico es la formulación de un Proyecto de Intervención sobre la consultora en auditoría e impuestos S.A.I.P.E. (Servicios de Asesoramiento Integral Para la Empresa). El objetivo es proporcionar un formato innovador de comunicación externa en la empresa con la aplicación de una nueva herramienta, que incluya la definición de un plan, objetivos y actividades, que permitan una mejora de la experiencia del cliente.Ítem Aportes epistemológicos en clave feminista decolonial(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-08-13) Cravero, CarolinaEl artículo explora la posibilidad de pensar de manera decolonial desafiando las representaciones y percepciones formadas bajo el capitalismo colonial, que históricamente ha sido sinónimo de masculinidad y eurocentrismo. Se destaca la centralidad del lenguaje en la inferiorización de la alteralidad, especialmente a través de la lengua colonial. Citando a autores/as como Spivak, Mignolo y Bhabha se reflexiona sobre el lugar de enunciación del subalterno. El artículo analiza procesos históricos como la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista de América como componentes fundamentales en la instauración del capitalismo y la ciencia moderna, interseccionando género, raza, clase y lenguaje. La crítica decolonial también se extiende al feminismo donde se resalta la importancia de descolonizar este sistema de pensamiento, especialmente en el contexto de América Latina, donde emergen nuevos sujetos colectivos. Además, se problematiza la representación en los campos académico, político y social, subrayando la necesidad de que los grupos vulnerables tengan voz propia. Finalmente, se argumenta que la descolonización del pensamiento requiere no solo la deconstrucción del lenguaje, sino también un cambio en la materialidad desplazando el locus de enunciación a las identidades racializadas y generizadas.Ítem Automatización del proceso de embalaje en la empresa de hilos y sogas(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-09-13) Boos, Carolina; Dondo, Ayelén; Aimar, Mauro; Ferrero, Bruno; Gentinetta, RominaLa presente tesis se enfoca en el estudio y la implementación de un sistema automatizado en el sector de embalaje de una empresa de hilos y sogas. A través de un análisis detallado de los procesos actuales, se identifican las principales áreas de oportunidad para la automatización y se propone un diseño de sistema que integra tecnologías avanzadas, tales como la robótica y la inteligencia artificial, para optimizar las tareas de embalaje. Esta iniciativa no solo busca mejorar la eficiencia operativa, sino también minimizar errores, reducir tiempos de ciclo y mejorar la trazabilidad de los productos terminados. El objetivo principal de este trabajo es demostrar cómo la automatización del embalaje puede transformar las operaciones de una empresa, ofreciendo una ventaja competitiva significativa en un mercado altamente dinámico y exigente. Para ello, se desarrollará un modelo de implementación que considere los recursos tecnológicos y humanos necesarios, así como un análisis de costos y beneficios que sustente la viabilidad del proyecto. Además, se evaluará el impacto de esta automatización en la cadena de suministro y en la satisfacción del cliente final.Ítem Beneficios de la hidrogimnasia como programa de tratamiento y prevención de sarcopenia en adultos mayores(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-05-16) Mezzo, Gabriela Carolina; Boscarol, Kevin; Sampietro, MatíasEste trabajo tiene el objetivo de evaluar el efecto de un programa de entrenamiento de hidrogimnasia en adultos mayores con sarcopenia. El concepto de sarcopenia implica pérdida de masa y potencia muscular. Se produce por múltiples factores: sistema nervioso, musculares (pérdida de la calidad y masa muscular), humorales y de estilo de vida. Las consecuencias clínicas más relevantes tienen relación con la independencia funcional. La principal meta en este escrito es analizar el impacto en los niveles de fuerza muscular de un programa sistemático de hidrogimnasia basado en saltos y ejercicios a alta intensidad. A través de la lectura y de la búsqueda de diferentes estudios científicos existentes en la actualidad espero contribuir con información valiosa para mayor conocimiento de dicha problemática.Ítem Bioenergética(UNRaf Ediciones, 2023) D´Anna, María Luciana; Comtesse, Paula AndreaBioenergética celular. Moléculas intervinientes en la bioenergética molecular. Rutas metabólicas involucradas en el proceso de respiración celular y fotosíntesis. Descarboxilación oxidativa del piruvato. Ciclo de Krebs. Cadena de electrones y fosforilación oxidativa. La mitocondria. Organela fotosintética. El cloroplasto. Comparación entre respiración celular y fotosíntesis.Ítem Caracterización de la etapa preproducción de proyectos de videojuegos en el marco de la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital, durante el período 2023(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-04-09) Abzug, Facundo Agustín; Quse, Ezequiel; Curbello, FacundoEl presente trabajo proyecta caracterizar la etapa de preproducción llevada a cabo en la materia de Taller de Diseño de Videojuegos 3 y 4 de la Licenciatura en Producción en Videojuegos y Entretenimiento Digital. Se estableció un marco teórico el cual se encuentra organizado en tres grandes fases, entre ellas se encuentran la recolección de datos, la caracterización de la preproducción y finalmente una propuesta propia de un instrumento de valoración de dicha fase. Con estos tres apartados se establece y permite la comprensión básica de documentos utilizados en el área de estudio y particularidades de la misma. Se realizaron cuestionarios a estudiantes y entrevistas a docentes de los talleres, donde en principio los distintos datos se inclinaron hacia un consenso generalizado de la importancia de la preproducción en los videojuegos, su metodología y su naturaleza grupal, haciendo que esta información permita la elaboración de una caracterización de dicho proceso. Por otro lado, se analizaron e identificaron las variables y constantes para la caracterización de la preproducción dentro de los talleres. En base a lo observado y analizado a lo largo de la investigación, se propuso una herramienta aplicable a los talleres con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la etapa de preproducción a través de la colaboración colectiva.Ítem Cicatrices(Universidad Nacional de Rafaela, 2023-09-01) Rey, María Guadalupe; Ayala, María SoledadLa propuesta para el trabajo final de la Licenciatura de Medios Audiovisuales y Digitales consistió en la realización de una producción sonora, específicamente, un podcast. El objetivo fue dialogar con personas de diferentes edades que han pasado por situaciones transformadoras que son consideradas tabúes a nivel social. Las experiencias de vida reciben en este trabajo el nombre de Cicatrices, por las marcas que han dejado en las vidas de las personas. Muchas veces, éstas se ocultan o se silencian, por miedo o por sentirse diferentes o solos/as. Estas cicatrices se convierten en tabúes de la vida cotidiana que hacen pensar que, de alguna manera, estamos fuera de una sociedad que nos empuja, que nos ordena a ser de una determinada forma, con muy pocos espacios para poder expresar lo que nos pasa y, así, sentirnos acompañados. El propósito es que el podcast sea un lugar de encuentro para las personas que hayan transitado una experiencia de vida que les haya dejado una cicatriz. A través de este espacio de comunicación, el intento es que puedan hacer visible esta transformación y dar a conocer las emociones y pensamientos por las que atraviesan. La serie del podcast "Cicatrices" visibiliza justamente aquello vedado, oculto, que se esconde - inconsciente o no - pero que forma parte de nuestras vidas. El formato estará disponible en todas las plataformas.Ítem Ciencia, tecnología y sustentabilidad para todes en el ámbito educativo(Universidad Nacional de Rafaela, 2020) Rohrmann, Walter Luis; Bosi, Gianpiero; Morandini, LuzLa educación tiene un rol preponderante y transversal en las vidas de las personas, al conformarse como una herramienta, a veces única, para ayudar a crear sociedades más justas, equitativas, tolerantes y socialmente y económicamente integradas. La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 así lo sostiene, al incluirla no solo como el Objetivo N°4 que establece “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas”, sino al darle una relevancia que atraviesa todos los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible. Del recorte seleccionado para la presente producción, Rodríguez Pineda y colaboradores, señalan que, reconociendo a la educación en ciencias como una actividad humana, en el marco de una cultura particular, es necesario destacar el valor del lenguaje, considerado más que un mero instrumento para la comunicación. “Así, el lenguaje escolar –utilizado desde preescolar hasta secundaria– también puede ser mucho más que descripciones y definiciones (…); es evolutivo y cambia a medida que lo hace la actividad científica, y proporciona recursos para argumentar e interaccionar y no sólo para afirmar “cómo es el mundo”, y explicar con estereotipos – imágenes mentales simplificadas– cómo se ve el mundo. Además, el lenguaje permite comunicar las propias ideas –a través de diferentes formas de representación –, interpretar las de los demás, establecer nuevas relaciones y construir conocimientos (…) Por lo tanto, educar en ciencias implica enseñar a “pensar”, “hacer” y “hablar” o a “comunicar” sobre los sucesos del mundo natural” (Rodríguez Pineda, 2011:27). Se confía en que los resultados del trabajo, orientados a espacios de Ciencias Naturales, Tecnología y Taller de 1ero y 2do año, se transformen en un valioso insumo, junto a sugerencias y propuestas de prácticas pedagógicas que promuevan la igualdad, el aprendizaje y la continuidad y permanencia en el sistema hasta su egreso. Según Guillermina Tiramonti, en el último informe anual emitido por el observatorio “Argentinos por la educación”, las mayores tasas de deserción escolar se dan en los primeros años, indicando que es difícil sostener la permanencia y el egreso del último año de los alumnos, produciéndose el abandono de hasta el 50% de la matrícula inicial. Y, si estos números no fueran preocupantes, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, advierte sobre la situación de aislamiento: Cuando se pueda regresar […] todo hace suponer que se va a profundizar el desgranamiento de la matrícula. La totalidad de lo mencionado debe confluir en la concreción de sistemas o dispositivos gestados en base al cambio de modelos de representación de la realidad, con la impronta profesional del Diseño Industrial. Mediante la búsqueda de oportunidades, diseño y producción bajo lógicas de autoconstrucción, participando del proceso a las comunidades y usuarios finales, creando soluciones económica, ecológica, cultural y socialmente sustentables. Y, además, sustentables en el sentido de que podrán persistir a lo largo del tiempo, sabiendo y creyendo firmemente que niños y niñas impulsan el cambio en las células básicas del Estado, las familias, donde, más allá de su constitución y conformación como tales, siguen siendo los núcleos desde donde nacen y potencian el resto de las relaciones sociales y culturales.Ítem Cómo se construyen las fake news : análisis de dos casos emblemáticos(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-04-09) Foti, Mercedes María; Zenklusen, Denise; Batistón, VictoriaCon el objetivo de abordar la problemática de las fake news y generar conciencia sobre la importancia de la verificación de fuentes y la crítica periodística, este trabajo final propone el diseño de un sistema de afiches junto con una guía para el abordaje de noticias falsas. Esto se basará en una investigación exploratoria previa sobre dos casos emblemáticos relacionados con las fake news: el del Papa Francisco y la inteligencia artificial, y el de la pandemia y las vacunas con respecto a muertes y enfermedades. En este proyecto se busca analizar de manera crítica las noticias falsas que han circulado en torno a estos temas, y cómo han sido construidas y difundidas en los medios de comunicación y en las redes sociales. Además, se considera que la idea de construir una guía para el abordaje de noticias falsas es una herramienta necesaria para ayudar a las personas a distinguir entre información veraz y falsa ya que la propagación de este tipo de contenidos puede tener un impacto negativo en la sociedad, distorsionando la percepción y el comportamiento de las personas, así como también afectando la toma de decisiones políticas y sociales.Ítem Comparación de la fuerza de isquiotibiales entre futbolistas sanos y futbolistas con lesión previa, en equipos de fútbol de la provincia de Córdoba, Argentina: un enfoque observacional(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-12-06) Peirano, Octavio; Sampietro, Matías; Boscarol, KevinLas lesiones por distensión de los isquiotibiales son comunes en muchos deportes y constituyen hasta el 37 % de todas las lesiones musculares que se producen en el fútbol profesional. (6) El propósito de este trabajo es dar a conocer si existen diferencias de fuerza máxima isométrica en el grupo muscular isquiotibial en deportistas sanos que practican el deporte fútbol en la provincia de Córdoba, Argentina, con respecto a futbolistas que han sufrido una lesión en el grupo muscular mencionado. Se realizará un análisis de tipo observacional de casos y controles con 90 jugadores que se encuentren en actividad deportiva durante el año 2024. La prueba de fuerza a realizar será el test de McCall en 3 angulaciones, 5 grados de flexión de rodilla, 45 grados de flexión de rodilla, y 90 grados de flexión de rodilla medidos con plataforma de fuerza.Ítem Compras electrónicas en el ámbito de la Universidad Nacional de Rafaela(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-07-19) Bocco, Sofía Lara; Della Torre, MaríaLa Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) es una institución de educación superior pública ubicada en la ciudad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, Argentina. Fundada en 2014, comenzó sus actividades académicas en 2016. Esta Universidad ofrece una variedad de carreras de grado y posgrado, con un enfoque en áreas como tecnología, ingeniería, ciencias sociales y diseño, entre otras. Se destaca por su compromiso con la innovación, la investigación aplicada y la vinculación con el sector productivo y la comunidad local. El Área de Compras y Contrataciones de la UNRaf es responsable de gestionar todos los procesos relacionados con la adquisición de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la universidad. Este proyecto tiene como objetivo revisar y mejorar los procesos de compras de la UNRaf, conforme a la normativa vigente. Incluye el análisis del sistema informático utilizado para la gestión de compras, la consideración de modificaciones para agilizar trámites, asegurar la transparencia en tiempo real, fomentar la participación de proveedores en distintos niveles y validar la simplificación de contrataciones mediante el uso de tecnología y compras electrónicas. El uso de plataformas electrónicas para las compras públicas permite aumentar la transparencia en el proceso de adquisiciones del Estado. Al contar con un registro digital de todas las etapas de la compra, se reduce la posibilidad de corrupción y se fomenta la competencia justa entre los proveedores. Además, se agilizan los procedimientos y se mejora la eficiencia en la gestión de los recursos públicos. Para llevar a cabo este trabajo, se procedió a analizar las normas y procesos vigentes en la institución y el sistema informático utilizado para la obtención de suministros. Se realizaron encuestas a proveedores registrados en la UNRaf y a sus usuarios internos, así como entrevistas al personal del Área de Compras y Contrataciones y del Área de Informática. La revisión de los procesos de compra actuales de la UNRaf reveló que estos son laboriosos y susceptibles a errores, sugiriendo que la implementación de un sistema de compras electrónicas podría mejorar la eficiencia, transparencia y reducir errores. Tanto el personal del área de compras como los proveedores muestran un alto interés y apoyo hacia la adopción de un sistema electrónico, aunque es necesario considerar aspectos como la elección del sistema adecuado, soporte técnico y capacitación. A pesar de que algunos proveedores consideran eficientes los procesos actuales, muchos ven beneficios potenciales en la digitalización. La UNRaf busca mejorar sus procesos organizacionales a través de la transformación digital, siguiendo normativas internacionales, y proyecta implementar compras electrónicas en el futuro cercano para optimizar la gestión y garantizar agilidad y transparencia.Ítem Confiabilidad de la potencia estimada de carrera por reloj inteligente en corredores competitivos(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-03-20) Serer, Nicolás Alejandro; Gaitán, FacundoEn este proyecto, nos proponemos evaluar la precisión y confiabilidad de la variable de potencia de carrera estimada. Buscamos determinar la consistencia y estabilidad de esta métrica en la medición de la carga de entrenamiento a lo largo del tiempo y en diversas condiciones ambientales. Además, nos planteamos la pregunta de si la potencia de carrera es adecuada como método de cuantificación de carga y si puede ser incorporada de manera efectiva en la planificación de entrenamiento, independientemente de la precisión intrínseca de la métrica.Ítem Consejos para la construcción de la imagen. El caso de la Asociación Civil ALPI Rafaela(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-01-01) Gretter, Fabricio Orlando; Zenklusen, DeniseEl trabajo propone una aproximación teórica a algunos aspectos de la comunicación institucional en el que partimos, primero, de una base teórica para comprender luego los elementos que conforman la imagen institucional de ALPI Rafaela. A partir de la información recolectada mediante entrevistas, artículos, fotografías, videos, documentos, pudimos identificar algunos de los factores que intervienen. La información obtenida nos dio pistas para trazar posibles estrategias y reforzar de esa manera la imagen de la asociación a través de contenidos online pensados particularmente para este trabajo final, y más ajustados a las exigencias actuales de los usuarios y a la competitividad online en relación a la calidad de los contenidos. También propusimos algunas alternativas de comunicación que parten del análisis cuantitativo de los resultados estadísticos que arrojan las redes sociales de ALPI. Por último, incluimos la producción original de un documental de, aproximadamente, diez minutos de duración, donde se abarcan algunas de las virtudes más importantes de la institución a través de la mirada de sus integrantes.Ítem Construcción de espacios para el debate y la formación en Derechos Humanos(Universidad Nacional de Rafaela, 2023-12-15) Villalba Bai, María Laura; Costamagna, PabloEste trabajo es la descripción de una propuesta de intervención educativa, y está pensada como una práctica de intervención que articula los aspectos teóricos del enfoque basado en Derechos Humanos y la práctica profesional docente en conjunto con estudiantes que cursan el segundo cuatrimestre del primer año de todas las carreras de grado de UNRaf. En la primera parte de este trabajo se presenta la problemática a abordar, el contexto de la propuesta de intervención, antecedentes, el marco teórico que la fundamenta y las estrategias metodológicas que utilizaremos para su concreción. En la segunda parte se presenta la propuesta de intervención educativa, los objetivos, actores, la descripción general de las principales acciones y las estrategias de evaluación que se tendrán en cuenta al finalizar la propuesta.Ítem Construyendo identidad desde la práctia docente. Un análisis del Núcleo Rural Secundario Nº XXX(Universidad Nacional de Rafaela, 2025-02-12) Gagliardo, Virginia; Palo Oliver, María Florencia; Dionisio, Cecilia; Macera, IreneEl presente trabajo final tiene como objetivo explorar la problemática de la identidad institucional en el Núcleo Rural Secundario N° XXX, ubicado en la localidad de Virginia. En un contexto donde la proximidad y convivencia entre niveles educativos es un factor ineludible, surge la necesidad de comprender cómo se construye y se sostiene la identidad propia de la secundaria en contraste con la escuela primaria con la que comparte espacio físico, familias de alumnos, actos, eventos escolares, entre otras cosas. Este análisis busca responder algunos interrogantes: ¿Cómo se define la identidad institucional del Núcleo Secundario en comparación con la de la primaria? ¿Qué elementos de la cultura institucional refuerzan la heterogeneidad de este establecimiento? ¿Qué rituales y prácticas institucionales contribuyen a la diferenciación y a la cohesión interna de la comunidad educativa? Para trabajar con esta temática creemos oportuno poder realizar una historización del establecimiento educativo seleccionado, retomar los mandatos fundacionales, su creación y surgimiento. Además, para pensar el lugar que ocupa la institución en la sociedad y cómo se significa en el territorio, consideramos necesario remitirnos a las demandas sociales que dieron origen a la misma. Al abordar la identidad institucional, consideramos necesario mencionar cómo las dimensiones de lo instituido e instituyente interactúan y se influencian mutuamente en la vida de la institución. Esto implica analizar cómo lo instituido limita o habilita la acción instituyente, así como los procesos instituyentes pueden reconfigurar lo instituido.Ítem Creación de herramientas para solucionar el problema de escasez de soldadores en La Rafaelina S.A.(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-09-18) Macagno, Julián; Müller, Sol; Zenobi, María JoséEl presente proyecto se focaliza en conservar y atraer a nuevos perfiles de soldadores en la industria metalúrgica rafaelina, llamada La Rafaelina S.A. Este proceso tiene el objetivo de elevar las habilidades de los ingresantes en el puesto de soldador de acero inoxidable, a través del desarrollo de herramientas de formación y capacitación en habilidades técnicas orientadas al rubro. Por otro lado, también se planifica un taller de capacitación en feedback y reconocimiento para los líderes del área; que serán quienes ayuden en este proceso. Las herramientas son diseñadas a medida para mejorar el rendimiento de los ingresantes que ocupen el puesto de soldador, y para que puedan adquirir nuevas habilidades y conocimientos, promoviendo el crecimiento profesional. También se analizarán las remuneraciones y beneficios como otro instrumento para atraer y retener talento, estableciendo indicadores que permitan medir los resultados obtenidos. El proyecto hace hincapié en mantener y preservar a los ingresantes brindando una solución a la problemática actual planteada por la empresa, que dificulta la organización del trabajo, los niveles de rotación y la fluidez de producción.Ítem Cuando las fórmulas se transforman en objetos(Ediciones UNRaf, 2024) Motta Milessi, Natalia; Walker, CarlosContenidos: Razones y Proporciones. Trigonometría. Polígonos y Poliedros. Cónicas.