Académica
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.unraf.edu.ar/handle/14399/2
Examinar
Examinando Académica por Materia "condiciones de trabajo"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La interfaz trabajo-vida privada en trabajadoras/es presenciales y teletrabajadoras/es de Rafaela : un estudio en el contexto COVID-19(Universidad Nacional de Rafaela, 2021-11-10) Mendoza, Daniela María; Vaamonde, Juan DiegoEl objetivo de la presente Tesis fue explorar la interfaz trabajo-familia (T-F) o trabajo-vida privada en sus dimensiones de conflicto, enriquecimiento y equilibrio en trabajadoras/es presenciales y teletrabajadoras/es de la ciudad de Rafaela, Argentina, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Para lograrlo se llevó a cabo un estudio empírico, no experimental, transversal. Participaron 105 empleadas/os (61% mujeres) de diferentes organizaciones públicas y privadas, quienes se desempeñaban de manera exclusiva bajo la modalidad de trabajo presencial (n = 55) o de teletrabajo (n = 50). El promedio de edad fue de 35.8 años (DS = 10.49) y el de antigüedad laboral de 8.08 años (DS = 8.73). Las/os participantes respondieron de forma anónima y voluntaria un cuestionario virtual autoadministrado integrado por instrumentos estandarizados para medir las variables de interés. Los principales resultados obtenidos fueron los siguientes: (a) se registraron niveles medios de conflicto T-F, equilibrio T-F y enriquecimiento en sus dos direcciones T-F y F-T, además de niveles bajos de conflicto F-T; (b) las trabajadoras presenciales presentan mayor conflicto T-F que los trabajadores; (c) las/os teletrabajadoras/es del sector público manifiestan mayor conflicto T-F y F-T que aquellas/os del sector privado; (d) las/os trabajadoras/es con hijas/os a cargo evidencian mayor conflicto F-T que aquellas /os sin hijas/os; (e) las/os teletrabajadoras /es que comparten la realización de las tareas domésticas evidencian mayor enriquecimiento que aquellas/os que se ocupan de toda o la mayor parte de dichas tareas; (f) el conflicto T-F se relaciona negativamente con el equilibrio y el enriquecimiento T-F en la muestra total. No se observaron diferencias significativas intergrupo para el resto de las variables consideradas. Se discuten los resultados considerando sus implicancias teóricas y prácticas. Se concluye que la interfaz T-F o vida privada en general, y el conflicto entre ambas esferas en particular, deben analizarse a la luz del género, del sector organizacional y de los roles de paternidad/maternidad de las/os trabajadoras/es.Ítem Malabaristas : trabajo remunerdo, no remunerado y movilidad en docentes de nivel primario del Departamento Castellanos, Santa Fe(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-03-20) Torres, Melania Nair; Zenklusen, Denise; Passerino, Leila M.La preocupación por analizar el trabajo docente surge de un interés personal por visibilizar la situación y carga laboral (comúnmente invisibilizada) que, como muchas docentes de la región del Departamento Castellanos del Nivel Primario, enfrentamos diariamente, por múltiples factores. En este contexto y bajo esta perspectiva, la pregunta central que pone en marcha la presente investigación es enunciada de la siguiente manera: ¿Cómo se articulan las trayectorias laborales y el trabajo de cuidado de las docentes de nivel primario que se movilizan para trabajar diariamente dentro de la Región III, Departamento Castellanos?