Académica
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Esta colección contiene el material de cátedra y los trabajos finales de grado y posgrado de las propuestas formativas de la UNRaf.
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Examinando Académica por Autor "Adorni, María Belén"
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Ítem Evaluación de la presencia de diferentes microtoxinas en productos seleccionados a base de cereales(Universidad Nacional de Rafaela, 2022-06-07) Chaves, Carolina Soledad; Costamagna, Daniela; Adorni, María BelénLos cereales y alimentos a base de cereales se consideran cruciales en la alimentación humana. A pesar de esto, pueden estar contaminados con micotoxinas que son metabolitos secundarios secretados por hongos que colonizan la planta durante su crecimiento o infectan los granos después de la cosecha. Las de mayor importancia en los cereales son deoxinivalenol (DON), zearalenona (ZEA), aflatoxinas totales (AFT) y ocratoxina A (OTA). Debido a que son resistentes a diferentes tratamientos aplicados durante el procesamiento (molienda, cocción y fermentación) de los granos de cereales y productos a base de ellos, los consumidores podrían estar expuestos a estas micotoxinas a través del consumo de los mismos. Esta situación representa un grave riesgo para la salud humana y considerables pérdidas económicas para el sector agroalimentario. El objetivo de este estudio fue evaluar la presencia de DON, ZEA, AFT y OTA en productos alimenticios a base de cereales (trigo, maíz y arroz) disponibles comercialmente en Rafaela, Santa Fe. Para ello, se seleccionaron 43 muestras de alimentos de venta masiva que se expenden en supermercados y dietéticas. La presencia de micotoxinas se determinó a través de metodología rápida (ELISA) utilizando kit de prueba RIDASCREEN®FAST (R-Biopharm, Alemania). El orden de prevalencia general en las muestras examinadas fue DON>AFT>OTA>ZEA. El orden de concentración de micotoxinas en productos a base de cereales fue DON>ZEA>AFT>OTA. Los productos a base de trigo fueron los que mayor cantidad de micotoxinas presentaron, siendo DON la de mayor prevalencia (82,4%) al igual que en los productos a base de arroz (41,8%). En productos a base de maíz, AFT tuvo mayor prevalencia (21,4%). La mayor co-ocurrencia de micotoxinas se halló en los productos que se expenden a granel. Por lo tanto, se deberían aplicar buenas prácticas para garantizar las condiciones adecuadas durante el almacenamiento y la manipulación de los productos finales.Ítem Evaluación docente por parte de los estudiantes del Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de Rafaela(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-08-29) Adorni, María Belén; Pacilio, LucreciaEl trabajo corresponde a una propuesta de intervención educativa. Su objetivo es promover la implementación de la evaluación docente por parte de los estudiantes. El ámbito de aplicación de la propuesta es el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Industrias Alimentarias que se dicta en la Universidad Nacional de Rafaela. Para desarrollar la propuesta, diseñé dos formularios de evaluación docente, con formato de encuesta: uno de seguimiento o formativo, y otro de cierre o final. El objetivo de ambos es que todos los docentes que dicten asignaturas cuatrimestrales durante en el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Industrias Alimentarias, puedan enviar esos formularios a sus estudiantes, a través del campus virtual. Se prevé que se puedan identificar fortalezas y debilidades que permitan al docente repensar sus clases para orientarlas en función de los intereses de los estudiantes, verificar qué fue lo que más les gustó y motivó, e identificar qué actividades se deberían modificar para implementar acciones tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.Ítem Evaluación docente por parte de los estudiantes del Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de Rafaela(Universidad Nacional de Rafaela, 2024-08-29) Adorni, María Belén; Pacilio, LucreciaEl trabajo descripto corresponde a una propuesta de intervención educativa. Su objetivo es promover la implementación de la evaluación docente por parte de los estudiantes. El ámbito de aplicación de la propuesta es el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Industrias Alimentarias que se dicta en la Universidad Nacional de Rafaela. El interés por desarrollar esta temática es parte de una inquietud propia al identificar que, durante los años dedicados a mi formación profesional y a mi práctica docente en la Universidad, he evidenciado que pocas veces es posible evaluar al docente por parte del estudiante. Además, en el caso de que sí haya evaluaciones, no existen espacios de debate para analizar los resultados con el fin de implementar acciones que sirvan para reflexionar sobre las propias prácticas docentes y/o para mejorar o modificar el desempeño en el aula. También, de acuerdo con un relevamiento realizado a todo el equipo docente de la mencionada carrera, identifiqué que durante el año 2022 sólo 3 de 17 docentes implementa evaluaciones al alumnado para conocer su opinión. Por estos motivos, y para desarrollar la propuesta, diseñé dos formularios de evaluación docente, con formato de encuesta: uno de seguimiento o formativo, y otro de cierre o final. El objetivo de ambos es que todos los docentes que dicten asignaturas cuatrimestrales durante en el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Industrias Alimentarias, puedan enviar esos formularios a sus estudiantes, a través del campus virtual. El primer formulario tiene como finalidad recabar información antes que finalice el cuatrimestre, por lo que se espera que sea enviado a mitad de curso, luego de haber entregado las notas del primer parcial. Estos datos permitirán realizar ajustes en la materia a tiempo, antes que finalice el dictado de la misma. El segundo, busca recopilar información una vez finalizado el cuatrimestre. Por lo tanto, se pretende que sea enviado a los estudiantes luego de que se les entreguen las notas de los parciales y haya finalizado la cursada. En este caso, se propone que el análisis y la evaluación de los resultados sea realizada por un equipo docente de al menos 4 integrantes. La evaluación se considerará satisfactoria si se obtiene un 60% de “muy bueno” o “bueno” en cada uno de los ítems evaluados. También, se prevé que se puedan identificar fortalezas y debilidades que permitan al docente repensar sus clases para orientarlas en función de los intereses de los estudiantes, verificar qué fue lo que más les gustó y motivó, e identificar qué actividades se deberían modificar para implementar acciones tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.