Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital
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Examinando Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital por Materia "energía"
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Ítem Power Grid : producción de un serious game de gestión de una matriz energética(Universidad Nacional de Rafaela, 2023) Galván, Gabriel Agustín; Culzoni, Elías José; Fernández, PriscilaEl presente trabajo final de carrera documenta y analiza el proceso de diseño, desarrollo y evaluación de un videojuego educativo titulado Power Grid: Construí tu imperio energético. Este desarrollo se inserta en una línea de trabajo más amplia de la UNRaf que, de la mano de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, tiene a la transición energética como un tema estratégico a atender. El propósito central de este videojuego es atraer la atención y el interés de un público escolar hacia la temática de la energía, a través de una experiencia de juego envolvente y educativa. En la actualidad, existe abundante bibliografía en torno a los efectos benéficos que es posible asociar a la implementación de videojuegos en ámbitos educativos. Se destaca que estas nuevas tecnologías y medios de comunicación representan una herramienta poderosa ya que combinan el entretenimiento con la adquisición de conocimientos, permitiendo a los estudiantes explorar conceptos complejos de una manera accesible y atractiva (Arnold et al, 2019; Garber, 2007). La metodología empleada en este proceso de desarrollo se basa en la participación activa y colaborativa, la gestión de la información y la aplicabilidad en el diseño del juego. Esto se logró a través del diálogo con referentes del área energética que participaron de la instancia de diseño para guiar y validar la toma de decisiones así como la de producción, al elaborar matrices de contenido esenciales para ajustar las mecánicas del juego. Para finalizar, se presentó el prototipo final del videojuego ante un público compuesto por docentes, estudiantes y personas interesadas. Esta oportunidad permitió obtener feedback especializado acerca del diseño, mecánicas, posibles mejoras y, al mismo tiempo, validar las características anteriormente implementadas.