Buffarini, Mariel2025-02-112025-02-112024-07-31Clause, L.G.; Gariboldi, M.F. (2024). Educación ambiental y políticas locales: un estudio situado sobre las prácticas escolares en contexto [Trabajo final de grado]. Universidad Nacional de Rafaela. https://hdl.handle.net/20.500.14399/286RID2024107https://hdl.handle.net/20.500.14399/286Fil: Clausen, Luisina Guadalupe. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, ArgentinaFil: Gariboldi, María Florencia. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, ArgentinaEl presente trabajo pretende reflexionar sobre dos cuestiones entrelazadas que nos interpelan. Por un lado la educación ambiental como praxis transformadora, “que invita a trascender la pregunta acerca de qué enseñar, para indagar sobre el porqué de ese conocimiento, para quién y para qué” (García, 2021, p.130), de los contenidos que se desean transmitir y trabajar con los estudiantes, como así también el sentido de este saber para ellos y su entorno directo, entendiendo que es necesario potenciar una educación ambiental crítica que se apoye en los principios de totalidad, complejidad, interdisciplinariedad y praxis educativa, para comprender la relación del hombre con la naturaleza en la sociedad actual. Por otro lado, cuestionar el alcance y la subjetivación de las políticas públicas locales en la práctica docente, en materia de medio ambiente desde un enfoque situado, a partir de lo expresado en la Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral.info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/práctica pedagógicapolítica socialeducación ambientalEducación ambiental y políticas públicas locales : un estudio situado sobre las prácticas escolares en contextoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis