2025-10-302025-10-302025Bastiston, V.; Perren, C.; Zenklusen, D. (2025) ¿Quiénes trabajan en los medios de comunicación? Un estudio con perspectiva de género en torno a la estructura organizativa de medios y las experiencias de sus trabajadoras del Departamento Castellanos, Santa Fe (2022-2024). Ediciones UNRaf https://hdl.handle.net/20.500.14399/420RID2025253https://hdl.handle.net/20.500.14399/420Fil: Batistón, Victoria. Universidad Nacional de Rafaela, Fcultad de Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaFil: Perre, Cecilia. Universidad Nacional de Rafaela, Fcultad de Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaFil: Zenkluse, Denise. Universidad Nacional de Rafaela, Fcultad de Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaEl presente informe es el resultado de un estudio realizado en el marco del Proyecto de Investigación ¿Quiénes trabajan en los medios? Un análisis de la estructura organizativa de medios tradicionales y nuevos medios digitales de Rafaela desde un enfoque de género, que resultó seleccionado y financiado en la Convocatoria 2022 a Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). De esta forma, nos propusimos relevar y analizar desde una perspectiva de género la composición de medios audiovisuales tradicionales y nuevos medios digitales del departamento Castellanos durante el período 2022-2024, contemplando dimensiones organizacionales, de recursos humanos, técnicas y de producción, las condiciones y características de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en este sector. Específicamente, se buscó identificar y caracterizar la situación real y existente de las trabajadoras mujeres y de las personas que integran el colectivo LGTBIQ+ en sus espacios de trabajo. La investigación permitió identificar ciertos sesgos de género que emergieron durante la implementación del cuestionario y la realización de entrevistas. Durante el trabajo de campo surgieron distancias y diferencias entre lo que los trabajadores- principalmente varones a cargo de los medios- interpretaron como perspectiva de género y lo que el equipo de investigación reconocía acerca de este enfoque. El estudio muestra que todavía queda mucho camino por recorrer para que el ecosistema de medios de la región apunte a la igualdad de condiciones y oportunidades de trabajo para varones, mujeres, y personas que integran el colectivo LGTBIQ+ que, actualmente, no tienen presencia en puestos de trabajo del sector en el, pese a que en nuestro país han sucedido avances en materia de derechos humanos para dicho colectivo, como es la Ley N°26.743 de Identidad de Género, la Ley N°27.636 que reglamenta el Cupo Laboral para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, la Ley N°27.636: Promoción del acceso al empleo formal Diana Sacayán - Lohana Berkins, por mencionar sólo algunos ejemplos. Además, teniendo en cuenta una de las premisas de la presente indagación, vinculada a que resulta significativo cómo opera en la calidad y cantidad de noticias la subjetividad de las personas que tienen posibilidad de construir el contenido (los roles que ocupan y las tareas que realizan), podemos pensar que si no hay personas de la comunidad LGBTIQ+, así como si no hay mujeres trabajadoras en un medio en particular, tampoco habrá demasiados contenidos o coberturas periodísticas sobre situaciones, iniciativas, reclamos de dicho colectivo, afectando de esta forma el derecho a recibir información variada y que fomente la pluralidad y diversidad de voces, tal como se define en la Ley N°26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/medios de comunicación socialgéneromujeres¿Quiénes trabajan en los medios de comunicación? Un estudio con perspectiva de género en torno a la estructura organizativa de medios y las experiencias de sus trabajadoras del Departamento Castellanos, Santa Fe (2022-2024)info:eu-repo/semantics/book