Zenklusen, DeniseMenardi, Mauricio2024-04-112024-04-112024-04-11RID20212010.30972/dpd.10154819https://hdl.handle.net/20.500.14399/187A partir de recuperar los aportes del enfoque del desarrollo territorial y de la pedagogía crítica, y tomando como punto de partida a la investigación-acción participativa, el presente artículo busca reflexionar sobre la experiencia de la enseñanza de la propuesta pedagógica de Aprendizaje-Servicio a estudiantes-docentes de la cátedra de Educación, desarrollo local y territorial de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Rafaela. Para ello, se propone, en primer lugar, reconstruir y sistematizar la experiencia de la cátedra durante el período 2018-2020. En segundo lugar, indagar sobre el uso del Aprendizaje-Servicio como una posibilidad pedagógica anclada en el territorio que complejiza el vínculo docente-estudiante y que presenta un rol diferente del estudiante en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Y, finalmente, arrojar algunas pistas que inviten a pensar una educación en diálogo con el desarrollo y las transformaciones de los territorios.Fil: Zenklusen Denise. Universidad Nacional de Rafaela, Centro de Investigación y Transferencia de Rafaela. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social; ArgentinaFil: Menardi, Mauricio. Universidad Nacional de Rafaela; Argentina. Instituto PRAXIS; Argentina. UTN Facultad Regional Rafaela; Argentinaapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesseducacióndesarrollo territorialrelación universidad-comunidadApuntes para pensar la articulación entre desarrollo territorial y educación a partir de la experiencia de una cátedra universitariainfo:eu-repo/semantics/article